UNAM

Enrique Graue reprocha el acoso a científicos

En carta, académicos e investigadores piden fin a las "acciones de represión"

NACIONAL

·
Graue en el palacio de Mineria. Foto: EspecialCréditos: Especial

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó de inconcebible y un despropósito la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para detener a un grupo de científicos y académicos que formaron parte del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico del Conacyt.

Durante la cancelación de la estampilla postal por los 100 años del escudo y lema Universitarios dijo que resulta necesario pronunciarse ante la preocupación de la comunidad académica por esta situación.

“Es inevitable y ante la creciente preocupación y desasosiego, que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica, por este despropósito, esta acusación inconcebible de asociación delictuosa que debemos manifestarnos.

“Yo me permito afirmar que la UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos con ello”, expuso.

Asimismo, más de 600 científicos manifestaron su rechazo a lo que consideraron una persecución. En una carta abierta señalaron que la Suprema Corte, había declarado legal el otorgamiento de recursos públicos para el foro. 

Subrayaron que entre los imputados hay científicos de gran prestigio nacional e internacional y exigieron atender la sentencia de la Corte y desistir de las solicitudes de las órdenes de aprehensión: “Manifestamos nuestro rechazo a estas acciones de represión y convocamos a la comunidad académica a unirse a esta demanda solidaria”.

José Franco López, uno de los científicos señalados por la FGR aseguró que el Foro laboró con legalidad y que la acusación está fuera de contexto. 

“Es falso, no hay ninguna empresa privada asociada a esto. Leímos lo que plantea la Fiscalía y eso es lejanísimo a la verdad”, expuso durante una entrevista con Isaías Robles y Jorge Ramos en la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota 

Por Carlos Navarro y Gerardo Suárez

PAL