SSC

SSC ha disuelto 32 mil fiestas durante la pandemia para evitar contagios de coronavirus

Se detectaron hasta 19 mil convivios en vía pública el año pasado, indica el c-5

NACIONAL

·
Se detectaron hasta 19 mil convivios en vía pública el año pasado, indica el C-5 Foto: Especial Créditos: Especial

En lo que va de la pandemia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha disuelto 32 mil 836 fiestas, para evitar contagios de coronavirus.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5) recibió en este lapso 167 mil 792 reportes de posibles fiestas: 103 mil 905 en 2020 y 63 mil 887 en lo que va de 2021.

Los lugares en los que más se detectaron convivencias principalmente en la vía pública fueron en San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco.

Le siguieron Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc; Tacuba y Anáhuac, en Miguel Hidalgo, y Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza.

El coordinador general del C-5, Juan Manuel García Ortegón dijo a El Heraldo de México, que las denuncias por fiestas no significaban una carga de trabajo importante, ni para el Centro de Comando ni para la SSC, pero ante el aumento de quejas por las medidas sanitarias contra COVID-19, se dio seguimiento, aunque la gran mayoría eran falsas.

“El año pasado atendimos por todas las vías que tiene el C-5, 911, botón de auxilio y radio, 103 mil 905 reportes de fiestas, de los cuales sólo 19 mil 487 los cerramos como afirmativos, es decir, que llegó la patrulla y efectivamente vio una fiesta en la vía pública”, afirmó.

Explicó que fue durante las fiestas navideñas de 2020 cuando se alcanzó el mayor número de reportes, con un promedio de nueve mil semanales.

Aunque a la fecha van en descenso, durante las celebraciones de las fiestas patrias se detectaron varios festejos, principalmente en Cuauhtémoc, en los que acudieron elementos de la SSC.

Los puntos de las fiestas durante El Grito de Independencia se encontraron en las colonias Juárez, Condesa, Cuauhtémoc, Roma Norte y Centro.

POR ALMAQUIO GARCÍA

MAAZ