ARRECIFES

Gustavo Cárdenas, activista ambiental, hace un llamado para proteger los arrecifes mexicanos

El buzo experto aseguró que los arrecifes se encuentran en constante peligro

NACIONAL

·
'Son el hábitat natural de especies en peligro de extinción como las gorgonias, las plumas marinas o las anémonas, entre otras”, insisitió.

El reconocido buzo mexicano y activista ambiental Gustavo Cárdenas Moreno, inició una campaña para proteger y restaurar los arrecifes del país, ya que son valiosos ecosistemas que ayudan a evitar inundaciones y tsunamis, contribuyen a la seguridad alimentaria a través de la pesca y hasta se han llegado a incluir en algunos medicamentos contra el cáncer.

Debido a que constantemente están en riesgo, Cárdenas Moreno hizo un llamado a preservar estos ecosistemas, ya que muchos de los peligros para los arrecifes de coral se producen directamente en el agua, pero muchos otros provienen de actividades que se realizan en la tierra, incluso lejos de las costas.

“Los arrecifes de coral no solo proporcionan cobijo y alimento al 25 % de la fauna marina mundial, además, son un reclamo turístico que genera ingresos millonarios, también son el hábitat natural de especies en peligro de extinción como las gorgonias, las plumas marinas o las anémonas, entre otras”, señaló Cárdenas Moreno.

Gustavo Cárdenas Moreno es un buzo profesional y activista que se dedica a la protección de los océanos y la preservación de la vida marina en nuestro país. Lidera movimientos comunitarios para salvaguardar la flora y fauna marina y es amante de la naturaleza.

El buzo mexicano puso de ejemplo acciones como la expedición científica para proteger los arrecifes del Golfo de México, Proyecto Alacranes que durante 15 días viajará por el Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajos del Norte, para documentar la salud de su biodiversidad e investigar los secretos de los arrecifes que, por su lejanía con la costa, se mantienen casi intactos de los efectos de las actividades humanas.

Cárdenas Moreno hizo un llamado a las autoridades ambientales ya que algunos estudios demuestran que las reservas marinas administradas, donde la captura está prohibida y el 50% de los arrecifes está protegido, aunque son vulnerables al calentamiento de las aguas, sí tienen capacidad de recuperación.

Así mismo, explicó que nuestro país es una de las 17 naciones con mayor biodiversidad, por lo que su conservación es trascendental, pues ahí habitan numerosas especies en peligro de extinción. “Es fundamental proteger y garantizar el futuro de estos importantes ecosistemas”, sentenció. 

En nuestro país la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene a su cargo la protección y conservación de 13 áreas naturales que tienen arrecifes de coral, nueve de ellas se encuentran en el Golfo de México y Mar Caribe, mientras que las restantes están en el Pacífico y Golfo de California.

alg