GUANAJUATO

Acto “terrorista” en Guanajuato aumenta niveles de violencia: Gobernador

Artefacto explosivo era un dispositivo electrónico según el reporte de la Fiscalía

NACIONAL

·
La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte del gerente del lugar.

El acto “terrorista” perpetrado en Salamanca que cobró la vida de 2 empresarios, incrementa los niveles de violencia en la entidad y obliga a una mayor coordinación con las autoridades federales, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al señalar que ninguna línea de investigación  está descartada.

La Fiscalía de Guanajuato reveló que durante los peritajes afuera del restaurante-bar "Barra 1604", peritos localizaron fragmentos de un dispositivo electrónico y fragmentos metálicos.

"Al intervenir el lugar para resguardo del espacio, al exterior del establecimiento conocido como el bar "La Barra 1604", peritos localizaron fragmentos de un dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos, entre otros", citó la fiscalía.

Se reiteró que se integró una célula especializada entre agentes ministeriales y peritos criminalistas y forenses enfocada a ubicar a los responsables y con ello al esclarecimiento del ataque que sucedió este domingo  a las 7:14 de la tarde en el estacionamiento de "Barra 1064" en  el cruce de las avenidas Faja de Oro e Insurgentes, de la colonia El Deportivo.

La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte del gerente del lugar, Mario Alberto Hernández Cárdenas, de 56 años y el socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, de 41 años.

Y agregó que los 4 heridos son hombres, -uno de ellos el repartidor que entregó la caja con el explosivo- y continúan en terapia intensiva y son reportados delicados de salud.

Mientras que autoridades estatales y municipales se reunían para elevar el nivel de coordinación por la paz salmantina, el Gobernador emitía declaraciones al respecto.

TERRORISMO: GOBERNADOR

Abordado por los periodistas, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció como terrorismo este ataque y aseguró que incrementan el nivel de violencia en la entidad y obliga a elevar la coordinación entre dependencias.

“Darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este ataque terrorista, un ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva el nivel de violencia de lo que hemos vivido, a pesar de que son más de 800 homicidios menos que el año pasado este hecho nos obliga a redoblar esfuerzos y coordinarnos de mejor manera con la Federación”, afirmó.

El Gobernador panista dijo que no se descarta ninguna línea de investigación -puede ser del crimen organizado o de temas personales- , y de manera atípica emitió detalles de lo recabado por la Fiscalía, en donde aseguró que el artefacto tenía una carga explosiva muy potente.

“Lo único que les puedo adelantar es que sí llegar preguntando por el gerente de este lugar, que es quien sale a recibir este paquete, por eso no hay descartado una línea de investigación, aun cuando el hermano hablaba que no había sido amenazado”.

Rodríguez Vallejo dijo que el repartidor llevó el paquete en una motocicleta y se encuentra grave, hospitalizado y no está en calidad de detenido.

Como parte de las reacciones en la entidad, la cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados CANIRAC, se pronunció por hacer un llamado a las autoridades de los tres ordenes de gobierno para esclarecer el hecho y dar con los responsables y hacer justicia.

alg