GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional desafía nueva caravana migrante

Se dirigen hacia el centro del país; lideran haitianos. prevén operativos

NACIONAL

·
CHOQUE. Agentes del INM se enfrentaron con el grupo alrededor de las cinco de la mañana. Foto: Especial

Una nueva caravana migrante se formó este martes en Tapachula y partió hacia el centro del país, en medio de operativos y detenciones por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La salida de más de 400 extranjeros la lidera la comunidad haitiana, que ha roto récord de personas varadas en esta localidad de Chiapas.

Los isleños han señalado que se cansaron de esperar los trámites atorados, por los cuales llevan más de un año en esta localidad, sin poder obtener la figura de refugio o algún beneficio migratorio para transitar por México.

Los ciudadanos internacionales tomaron ruta hacia el municipio de Huixtla, donde este martes intentarán descansar e iniciaron su caminata en la madrugada hacia el siguiente punto, que es Escuintla, casi a 30 kilómetros.

Mientras tanto, la otra caravana que había salido y llegado al municipio de Mapastepec, fue encapsulada por los militares y los agentes migratorios cerca de las cinco de la madrugada, tiempo en que decenas de extranjeros fueron subidos a autobuses oficiales y trasladados hacia la carretera federal, que conduce de este municipio a la capital estatal.

El operativo dejó como resultado una fuerte trifulca entre los integrantes de la Guardia Nacional e inmigrantes, que en todo momento se resistieron a ser arrestados y llevados hacia algún punto donde fueron encerrados.

Al respecto, el INM comunicó que refrenda su compromiso por salvaguardar y respetar los derechos de los migrantes, con especial atención a grupos vulnerables.

Después de este operativo, los gendarmes realizaron un barrido por todo el municipio y carreteras aledañas, para intentar dar con más migrantes que se escabulleron y regresaron hacia su ruta de camino a los límites con Oaxaca.

PAL