LA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO de hoy jueves 2 de septiembre

El presidente López Obrador hablará de diversos temas de importancia para su administración

NACIONAL

·
Imagen de López Obrador durante mañanera. Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 2 de septiembre se realiza la Conferencia Mañanera desde Palacio Nacional, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará de diversos temas de importancia para su administración.

Julio Scherer renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia, confirma López Obrador

López Obrador confirmó la salida del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y nombró en ese cargo a María Estela Ríos.

Explicó que regresa a sus actividades profesionales y lo despidió haciendo una relatoría de lo que hizo como Consejero Juridica de la Presidencia.

"Es como mi hermano", dijo el presidente y luego agregó que Julio Scherer ayudó mucho en el proceso de transformación. "Él es parte de este proceso de transformación, En el tiempo que fue consejero se hizo cargo de las reformas al marco constitucional que se necesitaban", "añadió el presidente.

Por ejemplo, participó en la reforma constitucional para hacer realidad la pensión de adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, y becas a alumnos de escasos recursos.

También ayudó a elevar como castigo la corrupción y otra reforma fue la de ya no condonar impuestos a los grandes contribuyentes. "(Julio dijo) ya ayudé bastante y a otra cosa mariposa", dijo el presidente y luego le dio un aplauso.

Como relevo propuso a Estela Ríos, quen ya fue consejera Jurídica cuando el ahora presidente de la República fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El presidente comenta que Scherer Ibarra fue el responsable de elevar a rango Constitucional la pensión para adultos mayores y el castigo por corrupción. María Estela Ríos, será la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia de la República.

Seguirá contención de migrantes; va carta a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se seguirá conteniendo a migrantes centroamericanos y haitianos para que no avancen al norte del país y adelantó que la próxima semana enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Bien, para atender las causas.

"La semana próxima le envío una carta al presidente Biden. No podemos estar reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale de sus pueblos por gusto, sino por necesidad.

"No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, porque que queda cojo, se requiere un plan dedesarrollo: los dos pies", dijo.

En la mañanera, el propósito es mantener a los migrantes en el sur de país y no dejarlos avanzar, porque representa un riesgo de seguridad en el norte del país.

Recordó que han habido "hechos lamentables", como el asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas y la idea es que se mantengan en albergues. Sin embargo, reconoció el mandatario, ya llevan un plan y que es llegar, con la ayuda de polleros a los Estados Unidos.

"Estamos haciendo una labor para contener y al mismo y al mismo tiempo seguiré pidiendo al gobierno de EU que se actúe y se le de opciones... atender las causas", dijo.

El mandatario insistió en la necesidad de réplicar en Centroamérica programas como Sembrando vida o Jóvenes construyendo el futuro.

“No les debemos nada": AMLO sobre el conflicto con la CNTE

Andrés Manuel López Obrador, comentó durante la mañana de este jueves 2 de septiembre, habló sobre el supuesto conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo no tiene diferencias con nadie, sin embargo no acepta chantajes.

Asegura que si esta situación se frena, ahí se queda, porque no debe nada, que ha tratado a los maestros y maestras como se merecen, pues antes le echaban la culpa a los maestros de la baja calidad de la educación. Por otro lado comentó que algunos dirigentes se pasan, por lo que piden que pregunten si es correcto el trato que le dan. Además asegura que “Ni Frena ni la CNTE detienen al presidente”.

Presume López Obrador que se está vendiendo su libro

No como pan caliente, pero el libro "A mitad del camino" sí se está vendiendo mucho, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, consideró que sus opositores ya lo leyeron, porque no han dicho nada y han preferido el silencio.

"Les voy a presumir algo... se está vendiendo muchísimo, no como pan caliente, pero sí se está vendiendo", reiteró.

En la mañanera, el mandatario consideró que la gente quiere saber muchas cosas, las cuales --dijo-- que se ocultan en los medios de comunicación, incluso criticó que no se haga en el país periodismo de investigación.

El libro está dividido en cuatro capítulos: el presente, la política exterior, oposición y el porvenir.

El capítulo de política exterior está dedicado a describir cómo fue la relación con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluso difunde la carta que le envió el ex secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, cuando fue detenido en Los Ángeles.

"(Ahí se habla de) todo lo que se trató... ahí va quedar claro cómo es la política exterior de México", dijo la semana pasada.

En el libro, el presidente también recuerda un episodio con su antecesor Enrique Peña Nieto, quién aseguró que fue traicionado por quienes recibieron favores en su gobierno.

"Recuerdo que en una plática que sostuve con Enrique peña Nieto cuando era aún presidente constitucional y yo presidente electo, él se quejaba de la traición de quienes recibieron favores y luego lo desconocieron y hasta lo convirtieron en el payaso de las cachetadas", recuerda el mandatario.

México busca acuerdo con EU y Canadá para evitar panel sobre reglas de autos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México buscará llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para evitar llegar a un panel internacional de solución de controversia sobre la interpretación de las disposiciones de las Reglas de Origen para el sector automotriz en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o (T-MEC).

“No queremos llegar a un panel internacional son las salidas que se tienen como opción cuando hay estas controversias en el tratado pero no creo que se vaya a llegar hasta allá, se va a lograr un acuerdo”, señaló.

La controversia comercial entre los países es sobre la metodología para medir el contenido regional para que los automóviles se comercialicen libres de aranceles.

Canadá se sumó a la solicitud de consultas que México planteó el pasado 20 de agosto en relación a la interpretación que Estados Unidos hace sobre las Reglas de Origen del sector automotriz contenidas en el TMEC.

“Ya se está viendo, y si hay está diferencia, primero fue México y luego se sumó Canadá, pero se está buscando llegar a un acuerdo. La Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores están viendo este asunto”, explicó.

 

Sigue la conferencia en vivo:

 

Noticia en desarrollo