TERCER INFORME

"Tengan para que aprendan": AMLO presume seis récords históricos en su Tercer Informe de Gobierno

Andrés Manuel López Obrador da su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de México.Créditos: Foto: Presidencia de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacá en su Tercer Informe de Gobierno que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 540 mdd, lo que es un récord histórico en remesas, inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en las reservas del Banxico. ¡Tengan para que aprendan! Fue el mensaje del presidente a los "tecnócratas neoliberales"

Por otro lado destacó que casi todos los pronósticos consideran que México crecerá al menos 6 por ciento, sin deuda pública adicional y sin que el peso este devaluado. También señala que el Banco de México (Banxico) ha aumentado sus reservas en un 18 por ciento hasta 205 mil 391 millones de dólares


Tras anunciar que combatirá la "privatización" del sector energético, el mandatario esgrimió varios logros como el crecimiento del sector agropecuario de un 2  por ciento en 2020, con una tendencia similar para este año.

El sector industrial, continuó, está en "franca recuperación", de la misma manera que el comercio, el turismo o el sector de aviación.

Celebró que la inversión extranjera directa fue un 2,6 por ciento mayor este primer semestre que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 18 mil 433 millones de dólares, es "la mejor en la historia del país".

Además, aseveró, el peso no se ha devaluado ni tampoco contratado más deuda pública. Mientras que el salario mínimo ha aumentado en términos reales un 44 por ciento, algo no ocurrido en 30 años.

Tampoco creció en "términos reales" el precio de gasolina y electricidad, si bien se está buscando corregir el aumento en los precio del gas, reconoció.

El índice de Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido 28 por ciento y la inflación "aunque recientemente se aumentó, ya se mantiene estable", si bien está cercana al 6 por ciento, el doble de la meta oficial.

Más de un billón de pesos, los ahorros por austeridad: AMLO

En el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el programa de austeridad ha dejado un ahorro, en lo que va el gobierno, de un billón 400 millones de pesos.

En el Recinto Homenaje a Benito Juárez, el mandatario dijo que esta reducción se da en compras y contratos, así como reduciendo al mínimo el robo de combustible, la defraudación fiscal y otras prácticas dañinas heredadas del antiguo régimen.

“La austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”, expuso.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y de sus principales colaboradores, agregó que con esta fórmula de combatir y gobernar sin lujos y frivolidad se han podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos ni los precios de los combustibles.

Y los más importante, dijo el mandatario, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales, como pensiones a los adultos mayores y becas.

La ceremonia se realiza en el recinto homenaje Benito Juárez, al interior de Palacio Nacional y ahí está reunido el presidente con su gabinete y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Con información de Francisco Nieto, Paris Salazar y EFE