CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum califica de injusto y parcial proyecto de redistritación del INE

La Jefa de Gobierno lamentó que el Instituto Electoral busque quitarle dos diputaciones federales a la CDMX

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum califica de injusto y parcial proyecto de redistritación del INE (Foto: Cuartoscuro)Créditos: CUARTOSCURO

En el Gobierno de la Ciudad de México causó malestar la propuesta de redistritación que realiza el Instituto Nacional Electoral. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la calificó de injusta y parcial, y señaló que esto afecta la representación de la CDMX en el Congreso de la Unión.

“Ya ni siquiera tiene que ver, inclusive, con un partido u otro, sino le están quitando a la Ciudad de México su representación en el Congreso de la Unión, y eso nos parece totalmente injusto; esto debería ser algo que, no solamente tenga que ver con un partido político, sino con todos; es injusto, si somos el segundo estado –bueno, entidad de la República– con mayor número de habitantes”.

Recordó que la capital del país ha sido una de las más castigadas históricamente, ya que con los cambios de distritos, pasó de 40 a 27, hasta llegar a 22 diputaciones federales.

“Y, además, parece una actuación de nuevo, de nuevo –repito– parcial por parte del Instituto Nacional Electoral, tomando partido, cuando deberían de ser imparciales porque, en la redistritación de los estados, justamente le quita diputaciones a los estados que tienen mayoría por parte de Morena o esta coalición”.

Sheinbaum Pardo dijo no entender los argumentos para la redistritación en el país, ya que señalo, no tiene ningún sentido geográfico ni poblacional.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres en la decisión que está tomando el INE, le quitan dos distritos electorales a la Ciudad de México, uno a Guerrero, uno a Michoacán, uno a Veracruz, uno a Tamaulipas; y, le está agregando uno a Coahuila, uno a Yucatán, uno a Puebla, uno a Querétaro y dos a Nuevo León.
 
“Es muy visible el sesgo que está tomando el Instituto Nacional Electoral; es decir, nada más basta ver los resultados electorales que se han dado en las últimas dos elecciones –2021 y 2018– para poder prever a quién se está afectando; nada más de primera vista, se puede observar que, con esta modificación, se estaría afectando a la coalición gobernante, a la coalición mayoritaria, con cerca de 12 distritos, tomando en cuenta a quién se perjudica y a quién se beneficia”, expuso.

La redistritación aplicaría a partir del 2024, por lo que ambos funcionarios reconocieron que este proyecto es totalmente impugnable ante tribunales.