OAXACA

Lluvias causan daños al único centro de salud de La Ventosa, Juchitán

En La Ventosa, 2 mil 500 viviendas quedaron inundadas por el paso de la onda tropical número 29, dejando a 7 mil damnificados

NACIONAL

·
Equipos médicos y odontólogicos, material de curación y de oficina, así como medicamentos, quedaron inservibles Foto: Especial

Las lluvias del domingo de la semana pasada causaron daños en el centro de salud de La Ventosa, municipio de Juchitán, la única clínica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecida en la localidad.

En La Ventosa, 2 mil 500 viviendas quedaron inundadas por el paso de la onda tropical número 29, dejando a 7 mil damnificados, según el reporte de las autoridades locales. Pero el daño no solo en fue en los domicilios particulares, también afectó escuelas y al único centro de salud.

Equipos médicos y odontólogicos, material de curación y de oficina, así como medicamentos, quedaron inservibles, dijo Israel Cazorla Santiago, médico encargado de la clínica.

"Se nos echó a perder toda la papelería, informaciones de las consultas de la clínica, equipos de cómputo y tendremos que evaluar los aparatos que tenemos a ver si tienen alguna utilidad porque también se mojaron, perdimos medicamentos y material de curación, así como de protección personal para covid. Son materiales importantes para la clínica, nadie esperaba esto", señaló el médico.

En el interior de la clínica, el agua alcanzó hasta un metro de altura, luego del desbordamiento de un dren y un desagüe natural que atraviesan por la colonia " Altamirano" donde se encuentra ubicada.

Israel Cazorla dijo que la clínica estará cerrada por tiempo indefinido hasta que existan las condiciones para que los doctores y las enfermeras puedan laborar.

Ante el brote inminente de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya luego de las lluvias, el médico urgió el apoyo de las autoridades municipales para auxiliar en las tareas de limpieza, porque la cisterna de la clínica se contaminó y requiere de bombas para que vuelva a estar en funcionamiento.

Este sábado, una cuadrilla de voluntarios de la comunidad de La Ventosa apoyaron a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán para llevar a cabo las labores de limpieza del centro de salud.

Aunque se limpiaron los consultorios y el área de odontología, el centro de salud se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.

dhfm