CELAC

EN VIVO I Cumbre de la Celac en México: Marcelo Ebrard ofrece conferencia en Palacio Nacional

A las 08:00 horas comenzó la reunión de mandatarios en Palacio Nacional

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard dio la bienvenida a los asistentes. Foto: Presidencia Créditos: Presidencia

Desde este viernes 17 y hoy sábado 18 de septiembre tiene lugar en la ciudad de México la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), razón por la que Marcelo Ebrard ofrecerá una conferencia de prensa en Palacio Nacional

Hoy el evento dio inició a las 8:00 horas y es  transmitida en las redes sociales de la presidencia y la cancillería. 

A las 11:30 horas, se tenía planeado que diera comienzo la conferencia del secretario de Relaciones Exteriores, en Palacio Nacional, para realizar una valoración de la cumbre, sin embargo, la participación de los mandatarios retrasó el evento. 

Marcelo Ebrard ofrece conferencia en Palacio Nacional

Marcelo Ebrard comenzó su conferencia destacando que en la cumbre participaron 31 países, y explicó que no se llevaba a cabo una reunión como esta desde hace muchos años, y aseguró que México aceptó la presidencia de celac para llevarla a buscar avances. 

Además, explicó que aunque hay diferencias, se lograron "decisiones sustantivas", con una declaración de 44 párrafos que tomó semanas de negociaciones, pues se recogen los puntos de vista de cada uno de los países y sus posiciones. 

En la conferencia, el mandatario federal se encuentra acompañado de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para seguir la conferencia en vivo te dejamos el siguiente video: 

Asistentes a la Cumbre de la Celac

Entre los asistentes a la Cumbre de la Celac están 17 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios. Además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al terminar las intervenciones de cada uno de los mandatarios, Ebrard tomó el micrófono para hablar de los logros que la Celac ha logrado, gracias al trabajo de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, y afirma que la sexta cumbre ha tenido éxito al consolidarse la organización. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por clausurada la reunión a las 13:30 horas, y en un corto discurso agradeció la presencia de los invitados.