TRABAJADORES

Repunta ocupación en agosto; más de 3 millones de trabajadores se afiliaron al IMSS

Se registraron 3.2 millones de empleos formales, la cifra mensual más alta del año

NACIONAL

·
Se registraron 3.2 millones de empleos formales, la cifra mensual más alta del año. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La recuperación económica en la CDMX se reflejó en el número de trabajadores asegurados, que concentra el IMSS. De acuerdo con el Instituto, en ese mes de 2021 se registraron tres millones 262 mil 318 empleos formales, la cifra mensual más alta en lo que va del año.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, explicó que el dato de afiliación es una muestra clara de la recuperación de la ciudad.

“Es un claro indicador de que la recuperación en la Ciudad de México va viento en popa, la cifra lo señala claramente”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Además, en agosto la recuperación de los empleos asciende a 21 mil 572 como saldo neto. Por sectores económicos, destaca la industria de la construcción, donde se recuperaron nueve mil 141 empleos; en transportes y comunicaciones, seis mil 31; en los servicios sociales y comunales, cinco mil 750, y en la industria manufacturera, cuatro mil 431.

En contraste, se perdieron dos mil 275 empleos en el sector comercio y mil 736 en el de servicios para empresas y para el hogar.
Apenas a unos cuantos días del corte de caja de agosto, el 4 de septiembre, el gobierno capitalino informó que por primera vez, en casi un año y medio, la economía capitalina se encontrará abierta ciento por ciento, lo que se traduce en el funcionamiento de alrededor de 474 mil unidades económicas.

“Para diciembre estaremos llegando a niveles prepandémicos en cuanto volumen de transacciones”, apuntó Akabani. Actualmente, bares, antros, cantinas y homólogos operan con aforo limitado a 50 por ciento con horario de cierre a las 00:00 horas, respetando todas las medidas sanitarias aplicables.

Las otras actividades económicas con aforos limitados son los espectáculos y eventos masivos, con 75 por ciento, y las oficinas y corporativos, con 80 por ciento.

MAAZ