DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Desabasto de medicamentos podría agravarse en noviembre y extenderse hasta marzo, alerta asociación civil

Alejandro Barbosa, presidente de la asociación civil Nariz Roja, dijo que el presidente López Obrador debería respetar el trabajo del personal médico en vez de pedir por la dignidad del pueblo de Cuba

NACIONAL

·
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña se declaró sin medicamentos suficientes para atender a los menores con cáncer. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alejandro Barbosa, presidente de la asociación civil Nariz Roja, señaló que el desabasto de medicamentos podría agravarse en noviembre, fecha en que empiezan los problemas presupuestales, pero la situación podría prolongarse hasta marzo de 2022, lo que afectaría la salud de los niños con cáncer.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está olvidando la atención de la salud, por querer economizar, lo que ha causado la muerte de muchos pacientes.

Estas declaraciones llegan luego de que se dio a conocer que en Oaxaca fue despedido 30 por ciento del personal de salud del estado, además de que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se declaró sin medicamentos suficientes para atender a sus pacientes, que son principalmente menores de edad.

Barbosa recriminó que en vez de que el presidente López Obrador hable sobre la dignidad de pueblos de otros países, como Cuba, "debería respetar el trabajo del personal médico de México, porque ha demostrado una falta de humanidad. Además de tener olvidados a los niños enfermos de cáncer, dejará sin trabajo a miles de médicos que son necesarios".

Declaró que después de que se dio a conocer que 30 por ciento del personal de salud de Oaxaca fue despedido, se dio a conocer una convocatoria que lanzó el Insabi para reclutar a nuevos médicos. 

Dijo que esto es parte de la estrategia de austeridad, ya que al nuevo personal médico sólo se le contrata por un año para no generar antigüedad, pero esto "en vez de ser un beneficio, deja en la zozobra a los padres de los niños con cáncer, quienes no cuentan con doctores especializados para atender a sus hijos".

El presidente de la asociación civil Nariz Roja consideró que esta situación podría orillar a los médicos con mayor experiencia a salir del país o irse al sector privado, debido a la falta de posibilidades laborales.