TULA

Persiste riesgo de más inundaciones en Ixmiquilpan por río Tula

La alcaldesa Araceli Beltrán señaló que no se han presentado las condiciones que representen un nivel mínimo de riesgo sanitario

NACIONAL

·
FOTO: Yabín Xolalpa

La alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán, señaló que aún persiste el riesgo de más inundaciones por el río Tula, pues aunque ha disminuido en los últimos días, no se han presentado condiciones que representen un nivel mínimo de riesgo sanitario.

La munícipe refirió que mantendrán el monitoreo permanente sobre el nivel del río Tula que impacta directamente en cuatro comunidades del municipio hasta que disminuyan las precipitaciones en la actual temporada.

De acuerdo con la edil, hasta el momento las personas que se mantienen en los albergues no pueden regresar a sus viviendas, ya que aún continúan las labores de limpieza y desazolve para la rehabilitación de las viviendas afectadas por las inundaciones de los últimos días.

Agregó que se han contabilizado más de 140 millones de pesos en pérdidas económicas por las inundaciones en el municipio con un total de mil 174 personas que resultaron afectadas de forma directa y cerca de tres mil que fueron afectadas indirectamente.

Indicó que en los próximos días continuarán las labores de limpieza en las calles, viviendas, escuelas y establecimientos comerciales de la región, por lo que confió que al declararse la emergencia por parte del gobierno federal puedan acceder a recursos económicos extraordinarios que les permitan alcanzar una recuperación más acelerada.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó que por las recientes inundaciones en el río Tula se registraron más de seis mil 500 millones de pesos en afectaciones, por lo que manifestó que buscarán recursos económicos extraordinarios para alcanzar la recuperación económica.

En total fueron afectados nueve municipios por el incremento del río Tula, situación por la cual permanecen en funcionamiento 42 albergues temporales en la región y siguen las actividades de limpieza en el municipio para lograr una recuperación más efectiva, aunado a que también se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades sobre la presunta falta de alertamiento a la población por el cauce del río.