INDEPENDENCIA DE MÉXICO

EN VIVO Desfile del 16 de septiembre; sigue la celebración militar Minuto a minuto

Por segunda ocasión se celebrará el desfile militar sin púbico, pero la ceremonia se podrá seguir en diferentes plataformas

NACIONAL

·
Minuto a minuto del desfile cívico militar del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México FOTO: PresidenciaCréditos: Presidencia

Este jueves se celebrará el tradicional desfile militar del 16 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México. Por segundo años consecutivo y a consecuencia de la pandemia por Covid-19, la ceremonia no contará con público, pero sí se podrá seguir a través de diferentes plataformas. 

El desfile militar tendrá la participación de 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas. Además contará con 99 aeronaves que sobrevolarán el cielo capitalino, 598 vehículos de tierra, 200 perros entrenados, 240 caballos y un grupo de charros que participarán en el acto. 

Los elementos de la Fuerza Aérea llegaron al Zócalo en el Metro 
FOTO: Twitter

Minuto a Minuto 

1:47 pm 

Luego de los Honores al presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonación del Himno Nacional Mexicano, se declara finalizado el desfile cívico militar en conmemoración de los 211 años del inicio de la Lucha de Independencia. 

1:40 pm 

El General de división, Gabriel García Rincón, entrega el parte de novedades al Comandante del las Fuerzas Armadas de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que en el desfile hubo un despliegue de 437 militares de fuerzas armadas amigas, 15 mil 180 integrantes de las Fuerzas armadas de México y de la Guardia Nacional, 60 charros, 599 vehículos, seis unidades de maquinaria pesad, 276 caballos, 205 perros y, por la Fuerza Aérea fueron 71 aviones y 28 helicópteros. Además, explicó que el magno evento se celebró "Sin novedad".

12:30 pm 

La Brigada Correcaminos se hizo presente en el desfile. Hay que recordar que los elementos de la  Secretaría de Marina han sido de gran importancia para el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19. 

La Brigada Correcaminos se hizo presente en el desfile 
FOTO: YouTube 

12:10 pm

La bandera de México se tiñe en el cielo de la capital, gracias a los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. 

FOTO: Daniel Ojeda 

11:45 am

Aviones de la escuadrilla “Mamut” C-27J, C-130 y T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevuelan el Zócalo de la Ciudad de México, mientras los contingentes se dirigen hacia las calles que los llevarán al Campo Marte.

Los aviones de la Fuerza Aérea en el Zócalo de la Ciudad de México 
FOTO: Twitter

11:30 am

Los contingentes de los 13 países que acompañan a México en el desfile, caminan sobre Plaza de la Constitución. Belice, Costa de Marfil, Argelia, Rusia, Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Marruecos, Bangladesh, Italia, Argentina, Honduras y Colombia están representados.

El contingente de Argentina en la Plaza de la Constitución
FOTO: YouTube

11:15 am

Comienzan los saltos de los paracaidistas. Saltan desde las aeronaves de la Fuerza Aérea y en 40 segundos llegan a la plancha del Zócalo. Hasta el momento llevamos marca perfecta y todos han caído en su lugar.  

Los paracaidistas llegan a la plancha del Zócalo 
FOTO: Daniel Ojeda 

11:05 am

Después de los mensajes de los mandatarios de México y Cuba, comienza el desalojo de la plancha del Zócalo capitalino. Tras la liberación del primer cuadro comenzará el desfile. 

10:42 am 

El presidente López Obrador recordó la labor de personajes como el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama entre otros, que enfrentaron a la oligarquía dominante y proclamaron la abolición de la esclavitud. AMLO recordó que eran defensores del pueblo y siempre lucharon por la libertad.  

El presidente recordó los últimos momentos de la vida de Miguel Hidalgo y habló sobre el poema que escribió a uno de sus custodios, después de que había sido encarcelado. "Nuestra independencia fue fruto de un anhelo de libertad y de justicia"; dijo el mandatario. 

Por último, AMLO aseguró que la dignidad, el valor y la resistencia del pueblo de Cuba debería ser considerada Patrimonio de la Humanidad. Y ante el bloqueo que sufren por parte de Estados Unidos, el mandatario mexicano pidió a su homólogo Joe Biden que termine con las sanciones económicas. 

López Obrador dijo que Cuba debería ser Partimonio de la Humanidad 

10:24 am

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel agradece la invitación a los festejos por el inicio de la lucha de independencia. Además, recordó la gran relación que han tenido Cuba y México desde hace varios siglos. En el mensaje, el mandatario recordó las palabras del revolucionario José Martí, haciendo referencia a la labor de Miguel Hidalgo y su ideología libertaria para toda América. 

Díaz-Canel recordó la importancia de México para que se lograra la Revolución cubana y dijo que nuestro país fue el único que no rompió relaciones con la isla, después de la victoria de la Revolución. Por último, agradeció que México apoye el final del bloqueo que sufre el país caribeño desde 1962.

Díaz-Canel agradeció la invitación a los festejos 
FOTO: Daniel Ojeda

10:15 am

Luis Cresencio Sandoval manda una mensaje de agradecimiento al presidente de Cuba, por su visita y después recuerda a los grandes personajes que hicieron posible el inicio de la lucha de Independencia. 

El presidente López Obrador y sus secretarios de Sedena y Marina 
FOTO: Daniel Ojeda 

10:10 am 

Se realiza la presentación del los invitados a la Ceremonia. Entre ellos se encuentran Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Lis Cuesta Peraza, esposa del presidente de Cuba; Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN.

10:00 am 

El presidente López Obrador, acompañado por Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval realizan el izamiento de la bandera de México. Conforme el presidente y sus secretarios de Marina y Defensa acuden al palco en el que presenciarán el desfile, se realiza el pase de revista a las tropas. 2 mil 885 elementos se encuentran en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México

Se realiza el izamiento de la bandera
FOTO: Daniel Ojeda 

9:40 am

Aunque se cerró el Zócalo y se pidió a los ciudadanos que no acudieran a las calles del Centro Histórico, cientos de personas se encuentran en las Reforma, Izazaga, Avenida Hidalgo y otras vialidades en donde se realizará el recorrido rumbo a la Plaza de la Constitución. Cualquier lugar es bueno para hacerse de un palco en primera fila

Cualquier lugar es útil para conseguir la mejor vista 
FOTO: Twitter

9:00 am 

Se realizan los últimos ensayos para el desfile. Ya se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.

Se realizan los último ensayos para la ceremonia 
FOTO: Twitter 

8:10 am

Además de los elementos nacionales, también se preparan representantes de los Ejércitos de otros países que participarán en la ceremonia. Belice, Costa de Marfil, Argelia, Rusia, Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Marruecos, Bangladesh, Italia, Argentina, Honduras y Colombia son algunos de los países que mandaron delegación.

Diferentes países tendrán representantes en el Zócalo 
FOTO: Daniel Ojeda 

7:40 am

Las Tropas del Ejército mexicano se alistan en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, para el desfile militar.

Los miembros del Ejército se alistan para la ceremonia 
FOTO: Twitter

Miércoles 15 de septiembre

La oficina de Presidencia de la República informó que se adelantó una hora el desfile militar. Estaba programado para las 11:00 am y se adelantó para las 10:00 am. Serán los festejos por el 211 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

Miércoles 15 de septiembre 

A través de sus redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional invitó a los mexicanos a participar en el desfile militar, siguiéndolo en la transmisión que se podrá ver en las redes sociales de la dependencia. 

Sedena invitó a la población a seguir el desfile militar 
FOTO: Twitter