CELAC

CELAC: horarios, temas y todo lo que debes saber de la Cumbre latinoamericana en México

La cumbre tendrá la participación de 17 jefes de Estado y tocará temas como la atención de la pandemia y el cambio climático

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: CUARTOSCURO

Este 17y 18 de septiembre, la Ciudad de México será la sede de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que asistirán 17 presidentes o jefes de gobierno, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios de diferentes países para tocar asuntos que afectan directamente al los países de América Latina como pandemia y el cambio climático. 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón recibirá a los jefes de Estado el viernes 17 en el hangar presidencial, para después dar lugar a una presentación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y cerrar el día con una cena en la que participará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

La cumbre comenzará el sábado 18 de septiembre y será transmitida por internet. A las 11:30 horas, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano dará una conferencia para informar la valoración de la cumbre, pues este sería el segundo año consecutivo en que México es presidente de la CELAC. 

"La visión del presidente López Obrador y el canciller Ebrard fue centrar los esfuerzos de CELAC en la cooperación, es decir, ponderar los temas que nos unen, sobre aquellos (como los políticos) que nos dividen", destacaron las autoridades en un comunicado. 

Hasta ahora, bajo la presidencia de México, la CELAC generó una alianza estratégica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para enfrentar los estragos de la pandemia.

Los jefes de estado abordarán la atención a la pandemia y el cambio climático (Foto: Cuartoscuro)

Entre los temas que se abordarán con mayor relevancia están: 

-Lanzar la Agencia Latinoamericana del Espacio con países de la región.


-Constituir un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.


-Presentación por parte de la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que tiene por objetivo la autosuficiencia de vacunas, equipos, pruebas sin que haya escasez.

Recientemente, Marcelo Ebrard señaló que "la pandemia nos demostró que, en conjunto, tenemos más posibilidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe" y recordó que fue gracias a la unión de los países que se consiguió salir adelante en la pandemia. "¿A quién le va a importar lo que seamos capaces de hacer o no? A nosotros mismos... la pandemia demostró el valor que tiene, no solo una iniciativa de reunirnos, sino que ya se vio que operacionalmente tiene esos resultados". 

Entre los logros que se consiguieron en el marco de la CELAC estuvo la unión de Argentina, México, Fundación Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir la primera vacuna fabricada en América Latina, así como la distribución de ventiladores y otros insumos médicos.