PIROTECNIA

Sigue estas recomendaciones para evitar accidentes con la pirotecnia este 15 de septiembre

La SSC activó el Operativo Cometa para inhibir la comercialización y uso de pirotecnia, y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, este 15 y 16 de septiembre, mantendrá activo el Operativo Cometa, que busca inhibir la comercialización y uso de pirotecnia, así como salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

Con motivo de las fiestas patrias para conmemorar el Aniversario CCXI del Inicio de la Independencia de México, los efectivos policiacos realizarán recorridos de vigilancia y supervisión en las diferentes colonias de las 16 alcaldías de la capital, para inhibir aglomeraciones y evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales.

Debido a que se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con cohetes, aun cuando exista la prohibición para dichas actividades, en medio del semáforo epidemiológico amarillo.

La SSC además de los recorridos de vigilancia, también ofrece las siguientes recomendaciones para evitar accidentes por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos:

  • Aunque siempre será mejor no realizar dicha actividad, ante la manipulación de este tipo de material de alto riesgo, se recomienda que estas acciones se efectúen solo por adultos y evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin  supervisión.
  • Se sugiere, en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos, y no juntarlos entre sí, con el fin de encender varios a la vez, toda vez que a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.
  • También, se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a las personas.
  • En caso de quemaduras, se recomienda que se busque hidratar con suero o agua la parte afectada, y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.
  • El material sobrante de pirotecnia sin detonar, no debe desecharse en la basura, mojarlo o enterrarlo, en cambio, se recomienda contactar al personal especializado como el Heroico Cuerpo de Bomberos para su retiro adecuado.

También la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la Ciudad de México, hace la atenta invitación para que en estas Fiestas Patrias, se piense en los animales de compañía y no utilice pirotecnia, ya que alteran su conducta, les genera nerviosismo y en algunos casos, puede provocarles paros cardíacos.

Finalmente, esta Secretaría exhorta a las y los habitantes de la ciudad a no trasladar pirotecnia en la red el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, durante las Fiestas Patrias y le recuerda que la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), mantendrán la supervisión en los torniquetes de las estaciones e invitará a los usuarios a no ingresar a para así, evitar riesgos.