ALCALDÍA

UnaCDMX : Piden recurso para 70 zonas

Alcaldes electos señalan que buscan impulsar política de prevención

NACIONAL

·
Alcaldes acusaron que a un mes de asumir el cargo carecen de recursos.Créditos: Foto: Especial

Para atender las zonas de riesgo que hay en las 16 alcaldías, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UnaCDMX) informó que va a solicitar que, en el Presupuesto de Egresos para 2022, se etiqueten recursos específicos para esto.  

Lía Limón, vocera de la UnaCDMX y alcaldesa electa de Álvaro Obregón, explicó que, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se requieren atender 70 puntos de riesgo por deslaves en la ciudad.  

Expuso que estos puntos se encuentran principalmente en las demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón.  

“Con lo que paso en el Cerro del Chiquihuite, solicitaremos al Congreso de la Ciudad de México etiquete fondos para que las alcaldías pueden invertir en zonas de riesgo. Siempre hay que apostar por política de prevención y atención de emergencias, por ello se requieren protocolos específicos”, resaltó en conferencia.  

Asimismo, destacó la importancia de realizar una actualización del Atlas de Riesgo de las alcaldías.  

En tanto, Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco, pidió a las autoridades capitalinas hacer una revisión de las alertas sísmicas, pues, aseguró que hubo muchas fallas durante el sismo del pasado 7 de septiembre.  

Reprochó que los funcionarios capitalinos aseguren que 99 por ciento de los altavoces funcionaron, cuando “muchos de ellos no lo hicieron o se escucharon muy bajito”. 

Los alcaldes de oposición volvieron a insistir en un presupuesto justo para concluir el año fiscal; es decir, para los últimos tres meses del año.  

Recordaron que rendirán protesta el 1 de octubre y lo único que tendrán para pago de nóminas, servicios y seguridad será lo destinado al Presupuesto Participativo 2020 y 2021.   

dza