CAMPECHE

TEPJF ratifica triunfo de Layda Sansores en Campeche

Se decidió anular 18 casillas de la elección a gobernador

NACIONAL

·
"No se demostraron que en el proceso electoral se hayan puesto en riesgo los principios constitucionales". Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Tras un recuento de votos de la elección a gobernador de Campeche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ratificar el triunfo de la morenistas Layda Sansores. 

Durante una sesión ordinaria, los magistrados resolvieron anular 18 casillas de la elección a gobernador de Campeche, pero el recuento no modifican de manera consistente los resultados de los comicios, por lo que se confirma la entrega de la constancia de mayoría de votos a Layda Sansores, abanderada de los partidos Morena y PT. 

El juicio fue interpuesto por Movimiento Ciudadano y su otrora candidato al gobierno de Campeche, Eliseo Fernández, pero los argumentos emitidos por los demandantes no fueron contundentes para tirar la elección, tampoco se encontraron que las urnas hayan sido manipuladas para favorecer a Morena, mucho menos que existan boletas falsas que hayan sido introducidas de manera ilegal para favorecer a algún partido. 

Movimiento Ciudadano también demandó varias irregularidades como la utilización de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de Layda Sansores, también la visita del mandatario nacional durante las campañas. 

Asimismo, se denunció una falta de certeza en la elección, intervención de funcionarios públicos federales y locales, así como diputados, durante la campaña; incluso uso de programas sociales con fines electorales. 

La magistrada Janine Otálora Malassis, encargada de la ponencia, precisó que tras el recuento de votos la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo la mayoría de votos y se le otorga la constancia a Layda Sansores. 

Detalló que en el recuento, ya con la anulación de las casillas donde se registraron incidentes, los resultados fueron ajustados y la morenista obtuvo 139 mil 503 votos, por lo cual persiste la mayoría de votos para la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT). 

"No se demostraron que en el proceso electoral se hayan puesto en riesgo los principios constitucionales", afirmó la magistrada Otálora. 

Entre algunas denuncias que fueron desechadas por los magistrados son la instalación de casillas en lugar distinto, la entrega de paquete electoral fuera de plazos, la recepción de votación de personas no autorizadas, error y dolo en conteos, impedir acceso a la casilla, nulidad por permitir votar a ciudadanos que no estaban en el listado, violencia física, entre otros.

alg