SAT

El SAT detecta 53 firmas factureras

Presentan comprobantes fiscales irregulares en contratos con gobiernos

NACIONAL

·
Presentan comprobantes fiscales irregulares en contratos con gobiernos Créditos: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicó a 53 contribuyentes supuestamente factureros, entre los que se encuentran empresas que signaron contratos con el gobierno federal y administraciones municipales. 

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el SAT informó sobre las 53 empresas y personas morales de diversos sectores que emitieron comprobantes fiscales con irregularidades, es decir, sin que hayan comprobado activos, personal, infraestructura y demás rubros con los que comprueben que pueden sostener su labor. 

Entre las empresas supuestamente factureras está Dubaxa Constructora S.A. de C.V., que firmó un contrato de obras públicas por un millón de pesos con la Secretaría del Bienestar para realizar un trabajo en Acapulco, Guerrero, en 2019. De acuerdo con lo publicado en el DOF, el listado se dio a conocer, toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes y que la sociedad conozca quiénes son aquellos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones. 

También hay diversas empresas que tuvieron contratos en años pasados con gobiernos, principalmente municipales. Un ejemplo de ello es Proveedora de Bienes y Servicios Dux S.A. de C.V., de la Ciudad de México, que firmó un contrato con la Universidad Politécnica de Chiapas en 2015, por la cantidad de 14 millones de pesos. El contrato es por comercio al por mayor de maquinaria. 

Por su parte, la empresa Asesores Gráficos y Comunicación Turing que tiene una indagatoria por supuestas operaciones fantasma en el gobierno de Solidaridad, Quintana Roo. 

También Emprendedora Demopa S.A. de C.V. firmó en 2019 un contrato con el gobierno de Chalco. El precio fue muy bajo y no se dieron datos en los contratos.

dza