INE

Anulados lineamientos del INE de revocación de mandato: Rubén Moreira

Ley Federal de Revocación de Mandato se publicó en el Diario Oficial de la Federación

NACIONAL

·
“Todos los lineamientos quedan desechados en cuanto hoy tenemos una ley".Créditos: Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, aseguró que con la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Diario Oficial de la Federación quedan anulados los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 27 de agosto pasado.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que el órgano electoral deberá emitir reglas internas para organizar y realizar la consulta de revocación de mandato, pero subrayó que la ley secundaria que fue publicada está sobre cualquier lineamiento.  

“Todos los lineamientos quedan desechados en cuanto hoy tenemos una ley, ellos (INE), tendrán que dictar circulares para trabajar, pero los lineamientos quedan desechados a partir de la ley”, sostuvo Moreira.

El pasado 27 de agosto, el Consejo General del INE avaló el aprobó los lineamientos para revocación de mandato, a la espera de que el Congreso de la Unión expidiera la ley reglamentaria en la materia, en su momento los consejeros electorales rechazaron cualquier intención de legislar o invadir facultades y atribuciones constitucionales.

Los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato aprobados por el INE, cuenta con 251 artículos que contemplan la instalación de 161 mil casillas, la capacitación y contratación de 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales, 32 mil 421 capacitadores asistentes electorales; así como 484 mil funcionarios de casilla.

También se contempla la posibilidad del voto por internet de los mexicanos residentes en el extranjero, cómputos el día de la jornada; así como la implementación de Conteo Rápido.

Adicionalmente se establece el uso de una aplicación móvil y un micrositio para recolectar las firmas de al menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, requisito indispensable para solicitar el ejercicio.

Señala que las rúbricas deberán contener nombre completo, fotografía y firma de los ciudadanos, son parte de los lineamientos que fueron aprobados este viernes.

En tanto, los partidos políticos, podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión espacios es los que el INE es el único facultado, adicionalmente podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre el referéndum.

Foto: Elia Castillo e Iván E. Saldaña
alg