GUERRERO

Tras sismo en Acapulco, incrementa tragedia en Guerrero

Tres muertos y 15 mil damnificados, saldo a 6 días; decenas duermen en la calle

NACIONAL

·
Tras el sismo se reportó el desgajamiento de fachadas y bardas, en colonias populares. Foto: Especial

Familias enteras que duermen en las calles y son parte de los damnificados por el terremoto de 7.1 en Guerrero, cifra que subió a 15 mil en las últimas horas.

En censo del gobierno del estado contabiliza, hasta el domingo, tres muertes y siete mil 800 viviendas dañadas en 40 de los 85 municipios de la entidad, de los cuales más de seis mil están en la zona suburbana y rural de Acapulco, aunque la ayuda a los afectados fluye, es aún insuficiente para varias zonas.

Del total, 600 de estas familias que habitaban el fraccionamiento Pedregal Canta Luna, ubicado entre las colonias San Isidro y Pedregoso en la zona poniente del puerto, viven “al borde de la muerte” desde hace cinco días, relató entre lágrimas Gabriela Suástegui, quien “lo perdió todo” luego de que el edifico en el que vivía colapsó.

El movimiento telúrico reveló las irregularidades en las que fueron construidos los departamentos de la empresa Paquimé, que costaron entre 450 mil y un millón 500 mil pesos a pagarse entre 20 y 30 años, y por los cuales el gerente general Roberto Malvido “no quiere dar la cara”.

A la situación desesperante de las familias respondió la alcaldesa porteña, Adela Román Ocampo, sin embargo, “solo vino a tomarse la foto”, denunciaron los perjudicados, quienes expusieron que únicamente les entregó 10 colchonetas para las más de 600 personas afectadas.

Otro de los panoramas críticos es en la unidad habitacional Vicente Guerrero 200, en la zona Diamante de la ciudad, en donde hay 38 departamentos colapsados y otros en riesgo alto; mientras que en Xaltianguis hay más de 580 casas pérdidas, por lo que el gobierno entregó cientos de colchonetas para las familias que pese a la lluvia, duermen al intemperie. 

PAL