FIESTAS PATRIAS

Fiestas del 15 de septiembre podrían aumentar hasta en 39% los casos de Covid-19 en Querétaro

Las fiestas patrias podrían incidir en el incremento de casos activos y pidió evitar ese “disparo” en los contagios, mediante acciones como festejar en “burbujas pequeñas y seguras

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los festejos patrios podrían incrementar los casos de Covid-19 en Querétaro entre el 27 y 39 por ciento, justo cuando los fallecimientos en el grupo de 20 a 29 años se duplicaron, advirtió el vocero organizacional del estado, Rafael López González.

Afirmó que el fenómeno de contagios “se encuentra estacionado” y el regreso a clases no representó un gran aumento en los contagios, a pesar de que en este momento hay 40 salones cerrados al detectar 49 casos sospechosos en los filtros escolares, 39 de ellos confirmados y 10 permanecen como sospechosos. Sin embargo, hasta ahora no se cerró ninguna escuela. 

No obstante, los festejos patrios sí podrían incidir en el incremento de casos activos y pidió evitar ese “disparo” en los contagios, mediante acciones como festejar en “burbujas pequeñas y seguras. Festeja con quien vives y con quien se cuida como tú”, así como hacer la reunión en exteriores, en espacios bien abiertos y ventilados, cada quien su propio vaso, cubiertos y comida, mantener la distancia social y no gritar Vivas ni cantar sin cubrebocas. 

Insistió que, si se aplican todas las medidas de cuidado este 15 de septiembre, la tendencia podría ser a la baja, pero “si nos descuidamos, podría ser a la alza”. Detalló que en las últimas dos semanas, Querétaro pasó de dos mil 945 casos positivos a dos mil 529, un descenso de 416 contagios que representan 14 por ciento menos. 

Los activos se mantuvieron prácticamente igual ya que pasaron de mil 846 a mil 874, 28 activos más y la hospitalización pasó de 304 a 297, siete camas menos, mientras que en cuidados intensivos se pasó de 106 a 121, 15 camas más. 

Por grupos de edad, la semana pasada el grupo de 0 a 9 años registró siete contagios más, al pasar de 62 a 69; mientras que en el de 10 a 19 años pasó de 275 a 205, 70 casos menos; y disminuyó el de 20 a 29 años al pasar de 884 a 752, 149 casos menos.

A pesar de eso, las defunciones en el grupo de 20 a 29 años se duplicaron: de 4 a 8. “Si crees que por tener 20 años no te vas a morir contagiado por COVID, piénsalo dos veces”, señaló el vocero.

Resaltó que esto indica que el fenómeno de contagios está “estacionado” y si la población se cuida este 15 de septiembre, los contagios irán a la baja. Pidió a la población revisar constantemente el sitio www.regresoaclasesqueretaro.com y pidió actuar con responsabilidad para evitar más casos de Covid-19.