SISMOS

Sismo CDMX: ¿En qué alcaldías se sienten menos los temblores?

Te decimos en qué alcaldías de la capital de la República se sienten menos los temblores y existen menos riesgos de daños

NACIONAL

·
¿En qué alcaldías de la CDMX se sienten menos los sismos? FOTO: Archivo Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México es una zona que está acostumbrada a sufrir sismos de diferentes magnitudes y, en varias ocasiones, han sido terribles las consecuencias de los movimientos telúricos. Y aunque no hay ninguna zona que esté exenta de sentir los temblores, hay algunas que son menos afectadas por estos fenómenos naturales.  

Esto se debe a que hay algunas partes de la capital que están en regiones con superficie más dura y que no son tan afectadas, como las que están en territorios blandos. El suelo rocoso es una característica que hace menos vulnerable a la zona, por los terremotos. 

A casi 36 años del sismo de 1985, la cultura de protección y cuidado contra los temblores ha crecido de manera considerable en nuestro país y nos es posible reaccionar de mejor forma ante estos acontecimientos. Hay que recordar que ese fatídico 19 de septiembre, más de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 900 mil viviendas quedaron dañadas.

El 7 de septiembre México registró un sismo 
FOTO: Archivo 

La Ciudad de México tres tipos de suelos: la zona del lago, zona de transición y zona de lomas. La más riesgosa es la zona de lago, en donde la onda sísmica se intensifica y hace más propensos los daños a las construcciones en esta parte de la ciudad.

Las zonas más seguras

Las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa se asentaron sobre el volcán San Miguel, por lo que están conformadas sobre un suelo hecho por derrames de lava. Por esta razón, son las que menos daños padecen tras el paso de los sismos. 

Otras alcaldías como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco se encuentran sobre conos de lava porosa y derrames que forman la parte de la Sierra de Chichinautzín, por lo que también tienen menor riesgo.

Por eso, colonias como Ajusco, Ciudad Universitaria y Pedregal, además de Lomas de Chapultepec y las secciones I, II y II de Polanco, son ejemplos de zonas en la capital que se consideran más seguras ente los sismos.

¿En qué alcaldías se sienten menos los sismos? 
FOTO: Archivo 

Las de mayor riesgo 

Por el contrario, las zonas donde se encontraban los lagos son las que presentan un mayor movimiento sísmico, por ejemplo las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.

Las colonias en donde los sismos se sienten con mayor intensidad son Centro Histórico, Roma Norte, Narvarte, Juárez, Doctores, Tabacalera y Tlatelolco.