INE

Suprema Corte tiene la última palabra sobre salarios de los consejeros del INE: Lorenzo Córdova

En la mañana, López Obrador exhibió que mientras él tendrá un sueldo bruto de 2 millones 847 mil pesos en el año 2022, Lorenzo Córdova tendrá uno de 4 millones 300 mil pesos

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Frente a las nuevas críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los salarios de los consejeros y magistrados electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo que las remuneraciones de él y de sus compañeros están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La declaración de Córdova se dio este viernes en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, al ser cuestionado respecto a que en el presupuesto del INE para el 2022 se consideran remuneraciones para los consejeros por encima del sueldo del presidente de México, el cual es por ley el parámetro máximo del salario de un funcionario público en México.

“Es un tema que está sub judice, nosotros no podemos a hoy construir un tabulador desatendiendo lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en ese tema es la propia Corte es la que tiene la palabra. Hay un dilema, hay interpretaciones distintas y desde ese punto de vista afortunadamente hay una causa institucional que será la que definirá, y nosotros atenderemos puntualmente lo que tiene que ocurrir en ese sentido.

“Por lo pronto, con independencia de ello, sí me importa decir que los sueldos están absolutamente congelados, no ha habido un incremento de los sueldos de los altos funcionarios del Instituto de lo que ha venido ocurriendo en los últimos diez años y estamos atentos a lo que diga la Corte en ese sentido”, dijo.

Cabe señalar que nuevamente, este viernes en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador exhibió que mientras él tendrá un sueldo bruto de 2 millones 847 mil pesos en el año 2022, Lorenzo Córdova del INE de 4 millones 300 mil pesos y Reyes Rodríguez del TEPJF de 5 millones 500 mil pesos, gracias a amparos. 

Afinan consulta de revocación de mandato

Pese a la confrontación que en el terreno político mantuvieron el presidente la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ambos funcionarios se reunieron este viernes para afinar la realización de la eventual consulta de revocación de mandato presidencial, así como dialogar sobre el presupuesto del Instituto para el 2022 y la eventual reforma político-electoral.

Córdova Vianello dijo que el INE espera la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que aprobó el Congreso el 8 de septiembre pasado, para definir la fecha de realización de la consulta; reiteró que ellos estarían en posibilidades técnicas y operativas de realizarla el 27 de marzo próximo.

Sin embargo, advirtió que hay una interpretación sobre los tiempos que marca la nueva ley existe de que la consulta debe llevarse en abril, no en marzo, por lo que podría incrementarse el costo de la misma que hasta ahora se calcula en 3 mil 830 millones de pesos, presupuesto que, resaltó, el INE “no se sacó de la chistera sino tienen un fundamento”.

“Nosotros hicimos un presupuesto bajo la lógica de austeridad y por supuesto vamos a tener que modificarlo si la Cámara dispone otra cosa ¿está en riesgo o no el ejercicio de revocación de mandato por una lógica presupuestaria? Yo espero que no, por eso hay que hablar e ir construyendo puntos de consenso. A lo mejor si nos dicen ‘3 mil 800 es mucho, tiene que ser menos’, bueno, pero la ley nos dice que tienen que ser las mismas mesas, pero a lo mejor se encuentra alguna solución. Por eso el diálogo es importantísimo”, dijo.

Córdova confió que si los ciudadanos, mediante firmas que deberán recabarse entre noviembre y diciembre, deciden que haya consulta de revocación de mandato la Cámara de Diputados como “el INE harán todo lo que tienen que hacer para que efectivamente este ejercicio novedoso se lleve a cabo de la mejor manera pasada”.

Por su parte, el también diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció que como exrepresentante de su partido ante el INE él tuvo que encabezar una férrea defensa partidista en el terreno electoral, pero ahora como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro su papel es “iniciar una etapa” con el INE para construir acuerdos.

“Mi convicción, mi vocación, mi intención con este encuentro. Y creo que quedamos en esa lógica, es construir, fortalecer y nutrir una relación institucional por el bien de México, y en eso vamos a caminar”.