CAMPECHE

Layda Sansores denunciará ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolutiva de TEPJF

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román denuncia violencia política en razón de género en su contra

NACIONAL

·
La gobernadora exigió justicia ante la violencia política que recibióCréditos: Especial

La gobernadora electa de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por mayoría de votos decidió quitar la sanción al que fuera candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano, por violencia política en razón de género contra ella.

“En México no se debe tolerar la violencia contra la mujer, en ninguna de sus vertientes, como es el caso, en razón de género; por ello, ante los cambios de criterio que últimamente han tenido los magistrados de la Sala Superior en cuanto a la violencia política en razón de género, acudiré conforme al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a presentar la denuncia correspondiente”, indicó. 

Sansores San Román señaló que una vez iniciada la denuncia, el objetivo es que el Tribunal Internacional realice las recomendaciones necesarias a la Sala Superior del Tribunal Electoral y marque los criterios a seguir en el análisis de la violencia política en razón de género en su modalidad simbólica.

La Gobernadora electa de Campeche subrayó que denostar a una mujer por el hecho de ser mujer, por su condición y edad, debe ser suficiente para acreditar dicha violencia, porque la finalidad que persiguen los infractores es normalizar denostaciones en una sociedad patriarcal. 

Sostuvo que la violencia política no debe ser solapada por ningún órgano de impartición de justicia con el falso criterio de ser garante de la libertad de expresión, pues si bien es cierto que ésta es un derecho humano, tiene sus límites dentro del marco constitucional.

Sansores San Román exigió “no más violencia disfrazada de libertad de expresión" y pidió que exista una justicia igualitaria.