CNTE

Maestros vuelven a bloquear carreteras de Michoacán; queman vehículos en la zona

Para el día de mañana, 02 de septiembre, los manifestantes prevén liberar casetas de cobro de la Autopista de Occidente

NACIONAL

·
CNTE.Los docentes advirtieron que no iniciarán el ciclo escolar en tanto el gobierno no liquide los adeudos con el gremio. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan bloqueos carreteros en las diversas regiones de Michoacán para exigir el pago de las dos quincenas de agosto que les adeuda el gobierno del estado.

Los docentes, adheridos a la expresión magisterial “Poder de Base”, y quienes desde hace un mes mantienen bloqueadas las vías del tren a la altura de la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, alistan una serie de protestas para generar presión en la autoridad estatal y lograr el pago de salarios, bonos y prestaciones que se adeudan a 28 mil trabajadores de la nómina magisterial estatal.

Este miércoles, los docentes realizan al menos cuatro bloqueos en las carreteras Morelia – Guadalajara; Purépero – Paracho; en el entronque de la localidad de Cuatro Caminos (Múgica) y en el entronque de Tzurumutaro (Pátzcuaro).

Para el día de mañana, 02 de septiembre, los manifestantes prevén liberar casetas de cobro de la Autopista de Occidente, que comunica a Michoacán con la Ciudad de México y Jalisco. Los profesores harán presencia en las casetas de Lengua de Vaca, Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. 

Mientras que el día viernes 03 de septiembre, “Poder de Base” se manifestará con la toma de presidencias municipales en todo el estado.

Aunado a las protestas en la vía pública, los maestros de la CNTE Michoacán se mantienen fuera de las labores escolares virtuales ante la falta de pagos, y advirtieron que no iniciarán el ciclo escolar en tanto el gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo no liquide los adeudos con el gremio.

Durante bloqueos maestros queman vehículos

Maestros de la fracción “Poder de Base”, adherida a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se apoderaron de vehículos empresariales a los que prendieron fuego en diversos tramos carreteros donde este mismo miércoles, mantienen cerrada la circulación.

Los docentes, que desde el pasado 31 de julio mantienen bloqueadas las vías del tren a la altura de la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, realizan al menos cinco bloqueos en las carreteras Morelia – Guadalajara; Purépero – Paracho; Pátzcuaro – Uruapan; en el entronque de la localidad de Cuatro Caminos (Múgica) y en el entronque de Tzurumutaro (Pátzcuaro).

En el bloqueo ubicado sobre la carretera Pátzcuaro – Uruapan, a la altura de la localidad de San Juan Tumbio (municipio de Pátzcuaro), cerca de 40 manifestantes, entre trabajadores de la educación y normalistas, prendieron fuego a por lo menos dos vehículos repartidores.

Mientras que en el bloqueo de la glorieta de Cuatro Caminos (Múgica), los docentes amagan con realizar la quema de otra unidad que mantienen atravesada para impedir el paso vehicular. 

Los profesores de “Poder de Base” exigen el pago de las dos quincenas de agosto que adeuda el gobierno de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles Conejo, a 28 mil trabajadores de la nómina magisterial estatal.

”Poder de Base” anuncia jornada de manifestaciones en exigencia de salarios

Con la misma consigna, los profesores alistan una serie de manifestaciones a realizarse en los días que restan de la semana. El día de mañana, 02 de septiembre, los manifestantes prevén liberar casetas de cobro de la Autopista de Occidente, que comunica a Michoacán con la Ciudad de México y Jalisco. 

Los agremiados a la CNTE, harán presencia en las casetas de Lengua de Vaca, Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. 

Mientras que el día viernes 03 de septiembre, “Poder de Base” se manifestará con la toma de presidencias municipales en todo el estado.

Aunado a las protestas radicales en la vía pública, los maestros de la CNTE Michoacán se mantienen fuera de las labores escolares virtuales ante la falta de pagos, y advirtieron que no iniciarán el ciclo escolar en tanto, el gobierno de Michoacán no liquide los adeudos con el gremio.

SSB