JALISCO

Déficit en sector de transporte de carga es clave para reactivación económica en Jalisco

El sector del transporte representa el 3.5 y 4 por ciento del PIB y el 82 por ciento del transporte de carga se mueve en carretera

NACIONAL

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El sector del transporte de carga fue de los menos afectados en pandemia Foto: Especial Créditos: Especial

El sector del transporte representa el 3.5 y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 82 por ciento del transporte de carga se mueve en carretera y en estos momentos la Carta Porte ha sido un desafío importante para implementarse en medio de la reactivación económica por la pandemia del Covid-19, sin embargo, ese no es el único que han debido afrontar los industriales del sector y la totalidad de la cadena que lo rodea.
 
Aunque el sector del transporte de carga fue de los menos afectados en pandemia porque el traslado de mercancías se mantuvo, especialmente los sectores de alimentos y la reactivación económica que ha tenido Estados Unidos ha traído consigo una demanda de unidades, lo que repercute en el país, expone Fernando Noriega, director general de Idealease.
 
Además, la escasez de operadores que asciende a un aproximado de entre 30 y hasta 60 mil en todo el país y la demanda de productos para intercambio comercial, lo cual implica que se tenga mayor demanda en el traslado de mercancías pero al tener pocas unidades, repercute en retrasos. 
 
A nivel internacional la escasez de insumos electrónicos, principalmente los componentes para elaborar chips, también ha alcanzado a este sector y en las armadoras de vehículos padecen esta situación, afectando la entrega de unidades nuevas.
 
Otro impacto en medio de la reactivación económica tiene que ver con la edad de los conductores porque las nuevas generaciones no contemplan hacer carrera en la operación de camiones de carga.
 
"Se está envejeciendo un poco, la cantidad que hay y la edad de los operadores y los jóvenes o los operadores jóvenes les falta incentivas o encontrar formas para hacerles atractivas la carrera de operador de camiones", explicó .
 
En lugares como la Ciudad de México o Jalisco, en los ingresos carreteros a las metrópolis estas y otras entidades del país, se han implementado regulaciones que implica el imponer horarios para la circulación por calles y avenidas, que también incrementa tiempos de estadía fuera de la Ciudad que se pierden tres o cuatro horas que repercute en la logística e incrementa los costos, porque en ocasiones, son necesarias más unidades para poder desplazar mercancías y cumplir con los pedidos ante la ineficiencia que trae a consecuencia de este tipo de regulaciones.
 
Y ante este escenario, la renta de unidades ha sido la opción viable porque bajo esquemas de arrendamiento que implica también el incluir el mantenimiento por parte de expertos, los costos – beneficio son ideales para mover distintos productos.
 
Unidades nuevas, mantenimiento asegurado hasta por cuatro o cinco años, respaldo de asistencia mecánica en carretera 24/7, es lo que empresas como Idealease ofrecen desde hace ya más de 25 años en el país con unidades de diversos tonelajes en distintas configuraciones tanto caja seca como refrigerada.
 
"Tenemos arrendamientos hasta de un día, una semana, un mes, un año que permite dar flexibilidad a las empresas para cuando se tienen picos de demanda, proyectos nuevos, unidades detenidas o que necesitan una burbuja de camiones por la temporalidad de los productos y eso les permite hacer flexibles su logística y contar con unidades disponibles para cargar".
 
Con operaciones en 45 ciudades del país, esta empresa proyecta su expansión en el marco de su aniversario, abrirá en Aguascalientes la segunda sucursal a finales de septiembre y desde marzo, también iniciaron en León, Guanajuato.

dhfm