INE

Llama INE a analizar las propuesta de reforma electoral por posibles “retrocesos”

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el INE puede aportar con su conocimiento técnico

NACIONAL

·
Llama INE a analizar las propuesta de reforma electoral (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a las fuerzas políticas, sociedad y especialistas a involucrarse, conocer y analizar las propuestas de reformas electorales que se promueven, en las que, dijo, las autoridades electorales pueden aportar con su conocimiento técnico, advirtió que pueden implicar “francos retrocesos” a la democracia, regresar a tiempos en los que el gobierno “era juez y parte”.

“ (…) en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización se esté empujando, eventualmente, hacia reformas electorales que no necesariamente pueden venir en esta lógica de consolidar y fortalecer lo que hasta ahora hemos alcanzado, sino bajo la promesa de transformar radicalmente esta institucionalidad democrática, pueden implicar francos retrocesos”, señaló Córdova durante la inauguración del Foro Virtual “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”  .

El consejero presidente señaló que no se pueden perder de vista los desafíos a los que se enfrenta  en este momento el órgano electoral ante los ataques y descalificaciones de los que es objeto.

Reconoció que si bien hay áreas de mejora del modelo electoral, hacia ese objetivo se debe apuntar, “a menos que el objetivo sea regresar a aquellas épocas en donde en las elecciones el gobierno era juez y parte”.

Ante representantes de partidos políticos, diputados electos, especialistas y consejeros electorales, Córdova llamó a las fuerzas políticas, sociedad y especialistas a involucrarse, conocer y analizar las propuestas de reformas electorales.

“Por ello, es necesario el involucramiento de todos los partidos políticos para conocer y analizar las propuestas de reformas electorales y que la sociedad, los especialistas y las autoridades electorales podamos participar, en nuestro caso, con el aporte técnico que caracteriza nuestro trabajo en la redefinición del andamiaje electoral para que el futuro de nuestra nación sea de una democracia mejor, más robusta y no de una democracia más precaria”, sostuvo Lorenzo Córdova. 

Recordó que la democracia mexicana es producto de los consensos que a lo largo de 45 años sustentaron ocho grandes reformas electorales federales, en las que se recuperaron las principales demandas de la sociedad en materia de representación política, el diseño de las instituciones autónomas encargadas de organizar y calificar las elecciones, así como las inquietudes para transparentar los procedimientos y el dinero invertido en la competencia electoral.

“En este 2021, el proceso electoral más grande y complejo de la historia, inició en un contexto francamente adverso para la recreación de la democracia, veníamos de más de dos años de ataques al INE, desde las esferas del poder, de sortear diversas intentonas de reformas electorales, abiertamente regresivas y con un tufo claramente autoritario, sufrimos el recorte presupuestal más grande la historia en un año con elecciones federales y por si lo anterior no fuera suficiente, méxico y el mundo se encuentran en medio de las peores pandemias de los últimos 100 años”, señaló la autoridad electoral. 

En este contexto, dijo que el modelo electoral garantiza la imparcialidad, la inclusión y la paridad en las elecciones federales y locales, señaló que los criterios aprobados para los comicios 2020-2021 representan un paso más a la democracia inclusiva y paritaria, pero advirtió que también pueden experimentar un proceso regresivo.

Lo anterior, dio como resultado que en la Cámara de Diputados probablemente habrá 248 diputadas, es decir, del 48.2 por ciento de curules obtenidas por mujeres en 2018, se pasó al 49.6 por ciento. 

En cuanto a los congresos locales, de 673 diputaciones se eligieron a 335 mujeres por el principio de mayoría relativa y derivado de las acciones afirmativas impulsadas se lograron 65 diputaciones federales para la diversidad y la inclusión.