JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ

José Luis Vargas Valdez renuncia como presidente del TEPJF

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó su renuncia como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

NACIONAL

·
José Luis Vargas Valdez anuncia su renuncia como presidente del TEPJF. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este lunes el magistrado José Luis Vargas Valdez presentó su renuncia como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció que no logró los “consensos necesarios en el Pleno”. 

A través de su cuenta de Twitter publicó un comunicado en el que informa sobre su renuncia, además de que externa su “respaldo y disposición para construir en favor de la institución”. 

"En concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada en esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, señala en el comunicado. 

El magistrado José Luis Vargas Valdez indicó que la designación de la nueva presidencia queda a cargo de los integrantes del Pleno y “permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”. 

Reyes Rodríguez rechaza presidencia del TEPJF

Previo al anuncio de su renuncia, este lunes el magistrado se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien señaló que habría una pronta solución al conflicto al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

También fue este lunes que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó a presidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentando que el proceso se había llevado de manera irregular debido a la ausencia de dos magistrados en la Sala Superior. 

“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, señala en una carta compartida en redes sociales. 

El magistrado propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional cuyo propósito sea la revisión de los procesos y la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y, sobre todo, que contribuya a fortalecer la independencia judicial.