TEMPLO MAYOR

Templo Mayor: Cuándo se inaugurará la maqueta monumental, horarios y dónde se colocará

La estructura tendrá una altura de entre 11 y 14 metros y será la réplica del "Huey Teocalli"

NACIONAL

·
La reproducción "fiel" será la primera de este emblemático edificio. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El próximo 13 de agosto el Zócalo de la Ciudad de México se engalanará con una maqueta de proporciones considerables del Templo Mayor como parte de los 500 años de la conquista española (1521).

La estructura medirá entre 11 y 14 metros de altura. Los trabajos provocaron que la Plaza de la Constitución se encuentre vallada y delimitada la zona donde se erigirá la réplica del "Huey Teocalli" (Templo Mayor) que podrá visitarse hasta el 1 de septiembre, de acuerdo con la agencia EFE.

Por las noches, la estructura, que se ubicará en la parte suroriental del Zócalo, frente al Palacio Nacional, tendrá intervenciones luminosas (videomapping) "que permitirán recrear la memoria de lo que fue este 'ateptl' o cuidad que es la capital de la República", dijo el miércoles el jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.

El Templo Mayor refleja la grandeza de los mexicas pero también recuerda la masacre que tuvo lugar por parte de los conquistadores españoles el 20 de mayo de 1520, mientras los mexicas realizaban una fiesta en honor a Tóxcatl (época de sequías).

Hernán Cortés (1485-1547) había tenido que salir de México-Tenochtitlán y dejó a cargo de la vigilancia del tlatoani (emperador) Moctezuma a Pedro Alvarado, quien permitió la celebración pero ordenó, sin embargo, una masacre muy violenta que rompió con la entente establecida por Cortés entre los conquistadores, sus aliados indígenas y los mexicas.

Será una reproducción fiel de la estructura

La reproducción "fiel" será la primera de este emblemático edificio y, según Suárez del Real, se construirá siguiendo las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de la instalación de la maqueta monumental y las luces que se proyectarán sobre ella, en la parte norte de la plancha del Zócalo, junto a la Catedral Metropolitana, se colocará un gran soporte "donde se llevarán a cabo actividades complementarias", precisó el funcionario.

El pasado lunes, el Zócalo albergó a alrededor de 2 mil personas, entre danzantes, músicos, cantantes o creadores de ofrendas de diversas tradiciones de México, que celebraron el 696 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán, la capital mexica, ubicada donde hoy se encuentra la Ciudad de México.

La estructura estará del 13 de agosto al 1 de agosto. Foto: EFE

¿A qué horas se podrá ver el espectáculo de luces?

El espectáculo de luces, que promete ser como en otros años en diversos recintos como el Palacio de Bellas Artes, podrá verse en del 13 de agosto al 1 de agosto en los siguientes horarios: 20:30, 21:00 y 21:30 horas.

En cuanto al acceso será para cerca de 900 personas por horario por cuestiones de distancia social por la pandemia del Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Ésta es la razón por la que se le cambió el nombre a la Plaza de la Noche Triste

Templo Mayor, parte de las actividades de festejo

Ambas actividades forman parte de la amplia agenda de eventos para este 2021, en el que México conmemora los 200 años de su independencia (1821), los 500 años de la conquista (1521) y, aunque se trata de una fecha cuestionada, los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha preparado 15 eventos conmemorativos en la línea marcada por el mandatario desde que en 2019 exigió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que se disculparan por los abusos de la conquista.