COLIMA

Se requieren más de 700 millones de pesos para cubrir la nómina en Colima: José Ignacio Peralta

El gobernador destacó que ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda para resolver la situación, por lo que guarda la esperanza de que se resuelva pronto

NACIONAL

·
Colima.El gobernador se dijo optimista de poder resolver esta situación en los próximos días. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se reunió con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de gestionar recursos extraordinarios para su estado ante los adeudos de nómina que se tienen en la entidad.

Debido a esta situación de impagos, en el estado se han registrado bloqueos carreteros de vías locales y federales, por lo que el gobernador Peralta ve con urgencia resolver esta situación.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento, el gobernador de Colima, José Peralta, explicó que la falta de liquidez que vive el estado se deriva de los gastos no previstos  realizados en el sector salud debido a la pandemia de Covid-19 que aún afecta al estado y a todo el país.

El gobernador señaló que cuando se tiene una crisis de liquidez, usualmente esta se derivan de que hay una caída en los ingresos y un aumento de los gastos, por lo que reconoció que sí ha habido un aumento en los gastos de salud, pero por fortuna todo los demás rubros están en orden, destacó.

Así, el gobernador informó que lo no previsto en el tema de salud, es el principal problema, mientras que en la parte de los ingresos se ha dado una disminución por debajo de los estimado, lo que en conjunto ha llevado al estado a un problema de liquidez.

El mandatario estatal señaló que según dicta la ley, con la próxima conclusión de su mandato, se tiene que dejar pagado todo por lo que se cumplió con la ley, pero “nos quedamos sin recursos”, explicó

Ante esta situación aseguró que se están gestionando recursos extraordinarios con la Secretaría de Hacienda, por lo que guarda la esperanza para salir adelante hasta octubre que termina su mandato.

¿Cuánto se necesita para saldar la deuda?

Sobre la cantidad necesaria para saldar los adeudos, el gobernador explicó que son dos los conceptos a saldar, uno es de 800 millones de pesos y la otra es de bono de 160 millones, mientras que para el pago de la nómina son necesarios 100 millones de pesos de nómina para saldar la que se adeuda y las siete restantes hasta el mes de octubre cuando concluye su administración.