TRAMPOSOS DURANTE VACUNACIÓN EN JALISCO

Grupo de 30 a 39 años, los más tramposos al momento de acudir a vacunarse en Jalisco

La presencia de "hombres embarazados" y alteración de códigos QR han sido las trampas más detectadas

NACIONAL

·
También se han detectado algunos casos de personas enfermas que acuden y se les pide que se retiren porque está contraindicado que se les aplique el biológico. FOTO: ESPECIAL

Hombres embarazados y alteraciones en los códigos QR se han detectado en el Micromódulo de vacunación del Auditorio Benito Juárez en Jalisco durante la recepción del grupo de edad de 30 a 39 años al momento de acudir a recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19.

"Ha sido más fácil para ellos presentar su código QR, pero también hemos detectado que nos han querido meter gol o alterando algunos códigos, pero al momento de que lo leemos, vemos que el nombre no corresponde, nos han llegado hombres embarazados y al final, les pedimos que esperen su momento, que saquen su cita y que regresen cuando les toque", explicó el coordinador del Micromódulo de vacunación contra el covid-19 en el Auditorio Benito Juárez, Mario Barriga Moreno.

Añadió que un dato peculiar que les ha llamado la atención en sus juntas de cierre, es que mientras que durante la jornada de 40 y más, eran en promedio mil 500 personas las que tenían que salir porque no traían completo el expediente de vacunación, es decir, les hacía falta un papel y con esta jornada de 30 y más, son 320 o 330 personas, "como que sí están más aplicados en el tema, ha sido más fácil presentar su código QR".

Tan sólo este martes, se detectó en un grupo que acudió este martes al Auditorio, detectaron tres o cuatro casos que al parecer alteraron los códigos y se les pidió que estén atentos para las fechas que les corresponda y saquen su cita.

Barriga Moreno dijo que aún están poniendo dosis de Pfizer para aquellas personas rezagadas que no acudieron por diversas circunstancias a su cita y para las mujeres embarazadas se les está poniendo la dosis de Sinovac.

Para aquellos que han perdido la cita, deben presentarse en este Micromódulo del Auditorio Benito Juárez, con la cita vencida y en el ingreso se deriva a un espacio para que se les aplique la vacuna una vez que se verifique que no han recibido la vacuna.

También se han detectado algunos casos de personas enfermas que acuden y se les pide que se retiren porque está contraindicado que se les aplique el biológico mientras están enfermas por lo que se debe esperar al menos 15 días.

A los 758 trabajadores que laboran en el módulo, entre el personal de la Secretaría de Salud, de la Secretaría del Bienestar, Personal de la Agencia de Entretenimiento, Policía Vial, de Seguridad Pública del municipio de Zapopan así como prestadores de servicio social de diferentes escuelas y voluntarios, brigadistas y paramédicos, se les aplican pruebas aleatorias para detectar alguna enferma, y hasta ahora solo se ha detectado a una que, salió de viaje y regresó a laborar, pero que al dar positivo al virus, se retiró y no pasó a mayores porque no generó algún contagio o brote entre el personal.

Abren registro para rezagados de la vacuna contra Covid-19 en Jalisco 

Las personas que no han recibido vacuna contra el Covid-19 y que se encuentran en el rango de edad de mayores de 40 años pueden ingresar a registrarse además de aquellos que aún no hayan recibido la segunda dosis de los laboratorios Pfizer- BioNTech del área metropolitana de Guadalajara.

Además, como cada miércoles, se abrió también el registro para las personas de 30 entre 39 años para que reciban la vacuna si residen en alguno de los municipios metropolitanos, es decir, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto.

El registro para estos casos, se debe hacer a través de la plataforma federal de mivacuna.salud.gob.mx y para generar la cita, es decir, hora, lugar y día, en la plataforma estatal de vacunación.jalisco.gob.mx

Hasta ahora, Jalisco ha recibido ya 32 cargamentos con vacunas de distintos biológicos y el pasado 30 de junio se aplicó la vacuna medio millón y justo ayer, la dosis un millón.

SSB