EDOMEX

Sistema Cutzamala deja su peor nivel de almacenamiento, pero déficit seguirá: Conagua

El almacenamiento mínimo fue a 296 millones de metros cúbicos y ya subió a 336 millones de metros cúbicos

NACIONAL

·
Sistema Cutzamala deja su peor nivel de almacenamiento (Foto: Especial)Créditos: Especial

El Sistema Cutzamala concluyó julio con una curva ascendente de almacenamiento ante las lluvias y con ello ya dejó su peor año de escasez; sin embargo, se proyecta que al término de la temporada seguirá con déficit, esto en septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que derivado de las precipitaciones el vaso tiene un nivel de 336 millones de metros cúbicos, es decir, 43 por ciento, un déficit de 22.4 por ciento en comparación con la media histórica.

En el reporte semanal se destacó que el almacenamiento del 27 de julio al 2 de agosto, registró un aumento del 1.3 por ciento.

El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, destacó que el Sistema Cutzamala ya dejó su peor escenario de falta de agua y ahora se ubica en el vigésimo cuarto lugar.

Reiteró que esperan para septiembre que el llenado de sus tres presas alcance los 480 millones de metros cúbicos, pero, adelantó, que aún estará con déficit y se requerirá de lluvias extraordinarias para cambiar el pronóstico.

“Ya está con la curva ascendente como ustedes la podrán observar, ya dejamos de ser el peor año de los que tenemos registro…. estimamos llegar a los 480 millones de metros cúbicos, de ese orden seguiremos por debajo de la media histórica desafortunadamente”, anticipó.

Explicó que el año hidrológico lo comenzó el Cutzamala con 557 millones de metros cúbicos. El mínimo que se llegó fue a 296 millones de metros cúbicos y en su curva ascendente registra los 336 millones de metros cúbicos.

“Como a través de las extracciones y la evaporación en el vaso, llegamos hasta un mínimo de 296 millones de metros cúbicos por ahí el 1 de julio, y a la fecha lo tenemos con los 336 millones de metros cúbicos”, declaró.

En el reporte de la Conagua se da a conocer que la presa El Bosque tiene un almacenamiento de 57.5 por ciento con 116 millones de metros cúbicos de agua. Las lluvias superan los 421 milímetros que es 10 por ciento por debajo de cada año.

La de Villa Victoria registra un llenado de 28.9 por ciento, es decir 53 millones de metros cúbicos del vital líquido, con precipitaciones pluviales de 447.1 milímetros, con 10 por ciento abajo.

Finalmente, la de Valle de Bravo alcanzó un nivel de 42.3 por ciento, es decir, 166 millones de metros cúbicos, con lluvias de 375 milímetros equivalente a 23 por ciento abajo.

“Así terminamos el mes de julio, y esperemos que este mes de agosto, nos ayude a recuperar el Sistema, por ejemplo, ayer tuvimos en Villa Victoria una precipitación importante del orden los 30 milímetros”, declaró Bourguett Ortiz.