NUEVO LEÓN

Nuevo León registra 79% de ocupación hospitalaria por tercera ola de Covid-19

La entidad llegó a mil 314 personas hospitalizadas al corte de este martes 3 de agosto

NACIONAL

·
Nuevo León registra 79% de ocupación hospitalaria (Foto: Missael Dávila)

En Nuevo León la tercera ola de Covid-19 ha ocasionado que la ocupación hospitalaria se eleve de manera alarmante en las pasadas cuatro semanas, llegando a mil 314 personas hospitalizadas al corte de este martes 3 de agosto, llegando a un 79 por ciento de ocupación hospitalaria. 

El Secretario de salud del estado, Manuel de la O Cavazos, reveló incluso que el Hospital Metropolitano, el más grande de atención covid-19 en la entidad, se encuentra saturado, al tener solo una cama disponible; este tiene 300 camas disponibles, y están ocupadas 299. 

Este martes, se sumaron mil 138 nuevos casos de Covid-19, tras un breve respiro este pasado lunes cuando se agregaron 800, que se explicaría por el cierre de los módulos drive thru por ser fin de semana. 

Ante esto, de la O Cavazos detalló que para dar un respiro a los hospitales de la zona metropolitana de Monterrey empezarán a trasladar a pacientes contagiados de covid-19 a hospitales fuera de la ciudad, como aquellos ubicados en los municipios de Montemorelos y Sabinas.

Cabe recordar que esta medida se aplicó también el año pasado, y a principios de este, durante la época más álgida de la pandemia en la segunda ola de la enfermedad, para liberar un poco los espacios en el Hospital Metropolitano en su área de terapia intensiva.

"Hemos decidido que los pacientes que tengan Covid, si son derechohabientes del IMSS, se atienden en el IMSS; si son derechohabientes del ISSSTE, se atiendan en el ISSSTE; si tienen alguna póliza de gastos médicos se atiendan en un privado y, si no tienen ninguna derechohabiencia, los llevaremos a (los hospitales de) Sabinas o Montemorelos", mencionó el funcionario.

Reveló también que ante lo complicado de la situación, se encuentran en búsqueda de contratar a personal de salud, y para esto se abrió un portal para que quienes estén interesados lo hagan a través de una plataforma.

Finalmente, pidió a las personas contagiadas a aceptar el traslado a hospitales en los municipios fuera del área metropolitana, para no desatender la atención de otras enfermedades en los hospitales locales. 

"No todo es Covid, también hay que atender a la mujer embarazada, al paciente que tuvo un traumatismo o un accidente... todo eso no puede esperar, por eso se nos empieza a complicar".