FGR

FGR presenta software GENis, el primer banco genético para uso forense

Su creación fue por iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·
“Es lo que hemos estado buscando desde que comenzó esta administración", dijo Ernestina GodoyCréditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia puso en marcha el software GENis, que formará parte del primer Banco de Perfiles Genéticos de Uso Forense en el país. 

Dicho programa, donado por el gobierno argentino, a través de la Fundación Sadosky, representa una herramienta muy valiosa para el Banco de Perfiles Genéticos, que fue creado por una iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras emitir la Alerta de Género.

El software GENis es un desarrollo de código abierto y configuración flexible y escalable, que puede ser usado en cualquier país, provincia o ciudad, lo que amplía las oportunidades de cooperación judicial entre distintas jurisdicciones, con el propósito de combatir el fenómeno de la reincidencia criminal.

La incorporación de este programa, denominado GENis, permitirá a la FGJCDMX esclarecer hechos que puedan constituir delitos como homicidios, lesiones, privaciones de la libertad personal con fines sexuales, secuestros, violaciones, privación ilegal de la libertad y feminicidio, al lograr identificar al o a los probables responsables. El banco de información es una herramienta que servirá para recopilar perfiles genéticos de los agresores en delitos como homicidios, secuestros, feminicidios, y en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En la presentación virtual del Sistema, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy resaltó que el objetivo del software es, mejorar la administración de justicia y combatir la reincidencia criminal en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, a través de la recopilación de datos 

“Es lo que hemos estado buscando desde que comenzó esta administración y para ello ha sido necesario cambiar los procesos y las formas para tener una institución de procuración de justicia que verdaderamente responda a la ciudadanía”, expuso.

Agregó que utilizarán la herramienta, para buscar a todas esas personas desaparecidas y empezar a dar sanación a sus familias, tema del cual “estamos comprometidos el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía”.

Para construir este Banco de Perfiles Genéticos, se cumplieron con todas las especificaciones y normas técnicas, se contó con genetistas certificados y debidamente capacitados que manejarán este software, que reiteró, representa la cereza del pastel en el equipo de vanguardia que se adquirió.

El embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, recordó a su vez que este programa nació en 2019, a partir de una decisión de política pública del Gobierno de la Ciudad de México enfocado a la dignificación de los derechos humanos y sociales. 

La Secretaria de la Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, se congratuló por este esfuerzo para poner en marcha el software abierto de genética forense, que formará parte del primer Banco de ADN en el país, y sostuvo que en pleno siglo 21 hay una necesidad vigente de consolidar la igualdad entre hombres y mujeres, a fin de abatir la violencia y la discriminación.

alg