BINOMIO CANINO

Binomios caninos: Así trabajan los perros de rescate en el Edomex

Los agentes encargados de los canes crean lazos estrechos con los animales que los ayudan en su labor

NACIONAL

·
Estos animales ayudan en labores de vigilancia Créditos: Especial

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) resaltó el desempeñó y valor que los binomios caninos representan para la corporación, así como las mujeres y hombres que están detrás de su adiestramiento.

Esto destacó la SSEM en su revista especializada Enlace Policial, donde detallaron que existen 94 ejemplares de perritos de diferentes razas, parte de ellos donados, y son cuidados por 285 elementos de la corporación entre adiestradores y veterinarios.

El secretario estatal, Rodrigo Martínez-Celis, explicó en la editorial de la revista, que estos canes pueden llegar a sitios difíciles para los agentes, vigilan escuelas e inclusive son de utilidad para prevenir motines en los penales estatales.

"Tienen características que los hacen perfectos para este papel de suma importancia dentro de la institución, tanto a nuestros queridos canes como a quienes los entrenan, cuidan y logran, en conjunto, prevenir el delito e incluso, salvar vidas", indicó.

La corporación mexiquense da a conocer que los canes tienen un período de tres meses de adiestramiento para guiarlos en especialidades de seguridad como la detección de narcóticos y  explosivos.

"Asisten terminales de autobuses, filtros de seguridad en carreteras locales y federales; patrullan en calles o establecimientos donde se llevará a cabo algún evento masivo; zonas agrestes o de difícil acceso y desastres naturales", indicó.

Los canes son entrenados desde cachorros. 

Hacen varias labores

Los canes también trabajan por solicitud de alguna instancia,como es el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dependencia que hace solicitudes para realizar búsqueda de cadáveres.

La revista también incluye la historia de la veterinaria Ana Abygayl Estrada, quien es la medida encargada al cuidado de al menos 16 canes pertenecientes a los Grupos Tácticos de la SSEM.

“Yo creo firmemente en el respeto que se le debe de dar a cada ser vivo en general, como pilar en nuestra educación, desde que somos pequeños; si nosotros crecemos con respeto hacia el mundo, las cosas fluirán para bien”, señaló.

Por su parte, Cruz Martínez, entrenador de estos canes, resaltó lo necesario que es adiestrar a los perros y cachorros todos los días y estar en constante actualización para así cumplir sus cometidos en las filas policiales, una labor de la que afirma sentirse orgulloso.

Sobre los entrenamientos, resaltó que cada elemento, desde muy temprano, le da de comer a su binomio, lo baña, lo pasea y lo entrena, y finalmente lo relaja al término de cada sesión