AMLO

En Chiapas, la CNTE bloquea a AMLO y boicotea La Mañanera

Maestros impiden que el presidente llegue a la conferencia mañanera

NACIONAL

·
Maestros impiden que el presidente llegue a la conferencia mañanera. Foto: EspecialCréditos: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ. La protesta terminó en un hecho inédito. Unos 200 integrantes de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó el paso de la camioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de establecer una mesa de diálogo, pero provocaron que el mandatario federal no acudiera por primera vez a encabezar el Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina.

“Ya ya nada más, aquí me quedo. Yo no aceptó el chantaje”, aseguraba López Obrador sentado en su camioneta a los profesores que le demandaban bajarse e instalar una mesa de diálogo sobre su fondo de ahorro, derogar completamente la Reforma Educativa y plazas los egresados de las normales rurales.

“Bájese Presidente”, le decían a manifestantes. “Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos” respondió el jefe del Ejecutivo federal.”No acepto chantajes”, insistía cerca de las 6 de la mañana a las afueras del Cuartel de la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, donde encabezaría la reunión del Gabinete de Seguridad.

A la protesta se le sumaron personal médico que buscaba la basificación y familiares de los policías federales detenidos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

La mañanera inició a las 7:02 de la mañana encabezado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez en medio de los gritos que se escuchan.

“El Presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio, por eso no está aquí con nosotros”, dijo Rutilio Escandón.

Es la primera vez en que en casi tres años de gobierno en que el presidente López Obrador no pude pasar a encabezar su conferencia mañanera.

Más tarde, durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en San Cristóbal de las Casas, López Obrador dijo que decidió no ingresar a las instalaciones militares como una protesta.

“Quise protestar, también para no perder la costumbre”.

MAAZ