CAMPECHE

Termina conteo total de votos en Campeche, Layda Sansores asegura que ganó

Rubén Lara Patrón no se especificó el resultado del conteo ni las tendencias, acción que corresponderá a la Sala superior

NACIONAL

·
Layda Sansores.Layda Sansores Sanromán acompañada por simpatizantes de Morena Foto: Especial / TW @PartidoMorenaMx Créditos: Foto: Especial / TW @PartidoMorenaMx

Fueron necesarias poco más de 30 horas ininterrumpidas para que concluyera el conteo total de los votos a la gubernatura del estado de Campeche. En total se contaron mil 190 urnas que se colocaron el pasado 6 de junio en toda la geografía estatal.

Al término del conteo que tuvo como sede el centro de convenciones Campeche XXI el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación, Rubén Lara Patrón informó que el recoleto se llevó a cabo ante la presencia de los representantes de los  partidos políticos concluyendo de manera satisfactoria. 

En total se habilitaron 30 mesas de trabajo que en el primer día contabilizaron los paquetes correspondientes a 12 distritos locales y los 9 restantes se revisaron este jueves para un total de 21 distritos estatales.

 

Ahora será la Sala superior del TEPJF quien analice la información registrada en los reportes, la cual será enviada de forma digital y física a la Ciudad de México la cual será parte fundamental del resolutivo final del expediente jurisdiccional SUP-JRC-128/202.

Durante el posicionamiento del magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación, Rubén Lara Patrón no se especificó el resultado del conteo ni las tendencias, acción que corresponderá a la Sala superior. 

Layda Sansores se declara ganadora

Previo al cierre oficial del conteo cerca de las 19:00 horas la gobernadora electa, Layda Sansores Sanroman ofreció una rueda de prensa acompañada por simpatizantes de Morena  que acamparon en el malecón de la ciudad durante dos días y por el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado quien llegó a Campeche desde el pasado miércoles. 

Durante su intervención la candidata morenista se declaró ganadora de la elección afirmando que la tendencia que le da el triunfo no sufrió variaciones, además arremetió contra Movimiento Ciudadano y su candidato Eliseo Fernández Montufar

“Ya no hay nada qué hacer, agotaron todo lo que tenían que agotar, llenaron de mentiras este ambiente, nunca habíamos visto actos delincuenciales y miren que he vivido 10 elecciones, como los que hoy vivimos de Movimiento Ciudadano, es lo peor de lo peor”

Aseguró que son “lo peor de la política y la política de los peores, siempre pensé que estaba en el PRI”. Invitó a Fernández “si todavía alcanza a tener un poco de dignidad, que se tranquilice, que se sume a este esfuerzo de los campechanos”.

Eliseo Fernández y Movimiento Ciudadano insiste en nulidad

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar mediante una transmisión en vivo vía Facebook fijó postura sobre el final del reconteo a la gubernatura. Afirmó que se pudieron documentar cerca de 500 incidencias que han sido constatadas por las autoridades electorales de índole federal, insistió en que es importante sentar un precedente con la nulidad de la elección.

Le pidió a sus simpatizantes esperar con calma el resolutivo final de la sala superior del TEPJF en septiembre que se puede dar cerca del día 10 al 15 de ese mes.  Anticipó que aunque consideran él y su partido que hay todas las evidencias legales para lograr la reposición del proceso electoral de no favorecerles acatarán dicha determinación 

Dentro de las inconsistencias documentadas dijo se pudieron evidenciar bodegas de resguardo con sellos alterados, paquetes electorales vacíos, boletas dentro de las urnas sin ningún doblez y con folios, boletas marcadas con sellos que no pertenecen a las características de una boleta original, boletas marcadas de forma exacta (maquílera) a favor de morena, boletas marcadas a favor de Morena, anuladas con la leyenda “El voto fue comprado”, Entre otras.

DRV