PROTOCOLOS SANITARIOS

Protocolos sanitarios, son facultad de la Secretarías de Salud; asegura Claudia Sheinbaum

En respuesta al pronunciamiento de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), la mandataria capitalina explicó que la colaboración con este grupo es bienvenida

NACIONAL

·
La elaboración de protocolos sanitarios es facultad de las Secretarías de Salud local y federal,, aseguró la mandataria. FOTO: ESPECIAL

La elaboración de protocolos sanitarios es facultad de las Secretarías de Salud local y federal, mas no de las Alcaldías, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En respuesta al pronunciamiento de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), la mandataria capitalina explicó que la colaboración con este grupo es bienvenida.

“Quien establece los protocolos de salud son las autoridades sanitarias, entonces, pues en este caso las Autoridades Sanitarias son las Secretarías de Salud del Gobierno de la Ciudad de México o la Secretaría de Salud Federal, en este caso las autoridades sanitarias, está establecido por ley que ellos son los que establecen los protocolos en caso de una pandemia o una epidemia y todos tenemos que colaborar para la entrada en clases.

“Si ellos quieren colaborar, bienvenidos, es muy importante la salud de nuestros niños en todo el sentido amplio, la salud relacionada con el COVID, pero también la salud mental, la relacionada con las familias, evitar que siga habiendo problema dentro de las casas, el regreso a clases es muy importante, y aquí bienvenida toda la colaboración”, dijo en videoconferencia de prensa.

Ayer, la UNACDMX informó que va por el diálogo, la propuesta  y la coadyuvancia por el bien de los capitalinos por lo que tendrán sus propios esquemas de ayuda sanitaria a las escuelas mediante su Protocolo Libre de COVID-19 y propusieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la inclusión de una nueva materia para este ciclo escolar denominada “Seguridad e Higiene” porque las pandemias serán una realidad constante.

Además, exigieron a la SEP, así como al gobierno federal y local elaborar un censo sobre el estado en que se encuentran las escuelas públicas de la capital, que regresan el 30 de agosto.

La Unión está conformada de la siguiente forma: Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Tlalpan, Alfa González, y están la espera de que se sume a los acuerdos la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.