DERECHOS HUMANOS

Congreso de la CDMX aprueba dictamen de Ley LGBTTTI; ¿qué modificaciones se hicieron a la propuesta?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que se hicieran algunos cambios a esta norma

NACIONAL

·
La medida busca que se reconozcan los derechos de la comunidad LGBTCréditos: Pixabay

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, de nueva cuenta, el dictamen por el que se expide la Ley de Atención y Reconocimiento de las Personas LGBTTTI.  

Lo anterior, después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum enviará observaciones a este documento, principalmente, por insuficiencia presupuestaria y temas de formas.  

En sesión virtual, el presidente de este grupo de trabajo, Temítocles Villanueva expuso que la ley contó con un consenso considerable de organizaciones y personas que reconocen la ausencia de políticas públicas clave y su proceso de transversalidad en materia de diversidad sexual.  

Añadió que las observaciones fueron consideradas con el propósito de lograr una ley de vanguardia, aunque, dijo que tras someterlas a un matiz jurídico algunas fueras rechazadas. 

¿Que se rechazó en la medida?

Destacó que una que no se consideró fue la referente al artículo 7 fracción II, que hace referencia al derecho al mínimo básico en materia económica, política, social, cultural y ambiental y en el que las autoridades capitalinas señalaban que “debe ser eliminado porque podría ser una medida discriminatoria para los demás grupos de atención prioritaria”.  

Por lo anterior, explicó que “esto se considera infundado toda vez que la Constitución de la Ciudad de México mandata este derecho para todas las personas y que se exprese en al Ley no significa que vulnere la garantía al mínimo básico de los demás grupos de atención prioritaria”.  

Asimsimo, al solicitar que se cambie el texto de “implementar  y fortalecer una bolsa de trabajo para fomentar empleos y trabajos remunerados” por “impulsar la inclusión de las personas LGBTTTI en la bolsa de trabajo”; esto porque de igual forma constituye una medida discriminatoria a otros grupos vulnerables.  

Villanueva expusó que “el derecho al trabajo digno es un derecho que tenemos todas y todos… además las acciones afirmativas no se pueden considerar discriminatorias sino, por el contrario, son aquellas medidas que ayudan a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de aquellos que se encuentran en contextos de desigualdad derivada de una discriminación estructural y es justo obligación de las autoridades eliminar dicha situación”.  

“Las acciones afirmativas a favor de un grupo de atención prioritaria no pueden ser consideradas medidas discriminatorias en contra de los demás grupos que también en sus respectivas leyes y mecanismos creados, cuentan con diversas acciones afirmativas”, declaró.  

Respecto a que se cambie el termino de “impulsar de manera prioritarias becas de fomento artístico” a solo darles acceso a estas, se expuso que no es viable toda vez que “sería abrir la puerta a que solo intenten fomentarla difusión de la información a fin de que las personas de la comunidad LGBTTTI puedan acceder” a las mismas y no garantizar que serían acreedoras.  

Aprobaron que las autoridades locales que de manera progresiva y si hay disponibilidad presupuestal  en el Presupuesto de Egresos se destinarán los recursos para el adecuado funcionamiento de las Unidades de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS).  

Este dictamen debe ser aprobado por el pleno en sesión extraordinaria del 30 de agosto.  

“Desde la más profunda noción de pluralidad, es que seguiremos insistiendo desde el Congreso para que la Ley sea promulgada en siguiendo el espíritu original de su creación, con el fin de avanzar hacia sus objetivos primarios de transversalidad, inclusión, apertura democrática y la noción garante de los derechos para todas y todos”, concluyó.