STPS

Outsourcing: Sin registro, por errores; 13 mil empresas deberán repetir el proceso

Deben repetir el proceso cerca de 13 mil empresas

NACIONAL

·
Zacatecas y el Edomex registran el mayor número de denuncias por subcontratación abusiva. Créditos: Foto: Especial

Por errores básicos, como no incluir copias legibles de documentos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) echó atrás el registro de casi 13 mil empresas que se inscribieron al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), para ofrecer servicios de subcontratación legal. 

Hasta este mes, cerca de 37 mil empresas han concluido sus registros para ofrecer servicios especializados de outsourcing. Sólo 65 por ciento han sido aceptadas por la STPS. Es decir, unas 12 mil 950 empresas (35 por ciento) han incurrido en errores que no les ha permitido ser admitidas.

Según la STPS, la negativa para dar luz verde a las compañías es por errores fácilmente solventables. Por ejemplo, que entregan documentos ilegibles, como el acta constitutiva, pero el yerro más común es que no incluyen cada una de las actividades especializadas que van a ofrecer, porque cortan y pegan información, lo cual no acepta el registro.

Por otra parte, de acuerdo con el IMSS, hasta el 12 de agosto se tenían registrados ya dos millones 580 mil trabajadores que habían dejado de ser subcontratados.

Las empresas tienen hasta el 1 de septiembre para registrar en tiempo y forma dos modalidades de subcontratación: la primera, poner en regla a los trabajadores que estaban subcontratados, y la segunda es registrarse ante REPSE para poder seguir ofreciendo servicios de outsourcing especializado.

dza