VERACRUZ

Mueren cinco niños y su madre tras deslave en Xalapa, así los despidieron

El alud fue ocasionado por las intensas lluvias provocadas por el Huracán Grace

NACIONAL

·
Veracruz reportó diversas afectaciones tras el paso del huracán Grace. Foto: AFP

El paso del Huracán Grace dejó una gran cantidad de afectaciones en distintas zonas del territorio nacional, sin embargo, Veracruz fue uno de los estados más golpeados por este ciclón y prueba de ello es que las lluvias ocasionaron un deslave en Xalapa dejando como saldo la muerte de cinco niños y de su madre.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas del sábado 21 de agosto en la colonia Loma Bonita del municipio de Xalapa en el estado de Veracruz, la zona, un cerro con relieve accidentado se reblandeció por las intensas lluvias de los días anteriores y ocurrió un desplazamiento de tierra que dejó sepultada a una familia entera conformada por seis menores y su madre, quien fue identificada como Dora Caballero de 27 años y sus seis hijos.

Tras el arribo de los cuerpos de emergencia al lugar, los rescatistas lograron sacar con vida a uno de los menores de siete años y lo trasladaron a un hospital para su atención, sin embargo, los otros integrantes de la familia perdieron la vida y solo se pudieron recuperar sus cuerpos.

Como se mencionó antes, la madre de los menores fue identificada como Dora Caballero de 27 años de edad y los menores fueron identificados como Kevin 9 años, Christopher de 6 años, Jair de 5 años, Alexa, de 3 años y una bebé de aproximadamente 15 días de nacida que llevaba el nombre de María Fernanda.

Padre de los niños relata la tragedia 

En entrevista ante los medios, Abraham Moreno, el viudo y padre de los menores mencionó que eran alrededor de las 7:00 horas del sábado 21 de agosto cuando escuchó un fuerte estruendo por lo que salió para ver lo que ocurría y señaló que al estar fuera de la vivienda pudo ver el desplazamiento de tierra que terminó sepultando a su familia que estaba dentro de su casa, la cual tenía un techo de lámina.

Tras la tragedia, las autoridades municipales de Xalapa, se encargaron de apoyar en los trámites y algunos gastos del funeral, además, se instalaron carpas y sillas en el domicilio de un familiar del viudo donde se velaron los cuerpos y en dicho lugar, vecinos y familiares acudieron para dejar flores y fotografías de las víctimas que perdieron la vida en el deslave ocasionado por las lluvias provocadas por el Huracán Grace.

Las autoridades locales emitieron una alerta para los vecinos de la zona ya que pueden ocurrir otros deslaves que son potencialmente peligrosos, además, se habilitó un refugio temporal.

La muerte de los cinco menores y de su madre causo una gran conmoción entre los usuarios de redes sociales e instaron a las autoridades federales y estatales a que colaboran para reubicar a las familias de la zona que podrían verse afectadas por un nuevo deslave.

Con información de medios.