PEMEX

Explosión en plataforma Ku Alfa de Pemex en Campeche: desalojan heridos en helicópteros

Pemex aseguró que no hubo ningún fallecimiento

NACIONAL

·
La paraestatal no ha dado información sobre los hechosCréditos: Especial

A través de redes sociales se dio a conocer que se habría originado una explosión en la plataforma Ku-Alfa en la sonda de Campeche. Petróleos Mexicanos no ha confirmado la causa del siniestro, aunque dio a conocer que comenzó con una investigación para determinar las razones de este suceso.

La paraestatal informó que son cinco los trabajadores heridos que fueron trasladados vía aérea con diversas lesiones a clínicas especializadas para ser atendidos.

De acuerdo con reportes de medios locales, el siniestro habría ocurrido en un punto dedicado a la distribución de gas e hidrocarburos aproximadamente a las 15:00 horas. 

En las fotografías que se han publicado en internet, se puede ver el fuego sobre una parte amplia de la plataforma. Además de esto, es visible una columna de humo que abarca cientos de metros en el cielo. 

Fuentes extraoficiales afirman  que la causa fué una fuga en una línea de la plataforma Ku-A2, se evacuó personal a las embarcaciones aledañas.

Las autoridades locales tampoco han informado el saldo de este hecho. Como parte del protocolo ante este tipo de sucesos, el personal debe cerrar las válvulas de paso para evitar una contingencia mayor. 

Los hospitales de la empresa se encuentran en alerta para recibir a los heridos que pudieran haber resultado lesionados por esta contingencia. Medios locales aseguran que se está trasladando a varios lesionados en helicópteros. 

 

¿Cuándo fue el último siniestro?

El pasado 2 de julio se registró una explosión similar en el complejo petrolero de Ku-Maloob-Zaap (KMZ). En esa ocasión, las llamas fueron controladas por el personal de Pemex

Esta labor duró más de cinco horas, tras las cuales el personal de la paraestatal tuvo que bucear para cerrar las válvulas que se encontraban a 78 metros de profundidad. Este complejo aportaba el 40 por ciento del millón 680 mil barriles que produce la compañía.

La empresa del Estado informó que uno de los conductos que transmiten los hidrocarburos tuvo un problema, lo cual ocasionó que se presentara una fuga, a lo que vino después una explosión y el incendio. 

La explosión tardó cinco horas en ser atendida.