COVID-19

Universitarios de Monterrey vuelven a clases presenciales

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey regresaron a clases

NACIONAL

·
La universidad privada optó por aprovechar que desde el pasado mes de mayo.Créditos: Especial

Este lunes 2 de agosto regresaron a clases alumnos universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey en modelos híbridos y virtuales, tras un año y medio de clases a distancia por la pandemia del Covid-19.

En el caso de la UANL, 220 mil estudiantes reanudan clases este lunes de forma completamente virtual, para completar el semestre agosto-diciembre 2021. En este caso, el regreso fue para los estudiantes de todos los niveles: preparatorias, licenciaturas y posgrado.

La máxima casa de estudios neolonesa puso en marcha su Estrategia Digital UANL, habilitando 80 mil aulas virtuales para atender a los 220 mil alumnos de 26 facultades y 29 preparatorias, con plataformas virtuales como sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos, NEXUS, Microsoft Teams, Moodle y Territorium.

Para esto, se capacitó a mil 743 profesores para impartir clases de forma híbrida empezando el próximo mes de octubre, cuando la Universidad tentativamente espera volver a las aulas presenciales para algunos estudiantes.

Por otro lado, la Universidad de Monterrey (UDEM) optó por iniciar clases este mismo lunes de forma híbrida; se estima que unos 5 mil alumnos 80 sí regresan a las aulas, mientras el resto se mantendrá a distancia. De estos, 2 mil 739 lo harán en el primer bloque, y dos mil 341 en el segundo bloque, que se turnarán en el campus las siguientes dos semanas en línea. 

La universidad privada optó por aprovechar que desde el pasado mes de mayo, se les permitió volver a las aulas con medidas sanitarias y respetando el aforo. A través del uso de tecnología, las clases presenciales están siendo transmitidas simultáneamente de forma virtual para los alumnos que optaron permanecer en sus hogares.

Cabe señalar que según informó la misma Universidad, se tuvo una inversión de 111.4 millones de pesos para hacer las adecuaciones para enfrentar la situación; de estos, 79.1 millones fueron para temas sanitarios y de tecnología para la adecuación de salones y laboratorios.

Otros 32.2 millones fueron destinados a la construcción del Centro covid en la UDEM, y adecuaciones de las unidades de preparatoria.