ESTADO DE MÉXICO

Jorge Olvera García no buscará reelección para evitar "polémica"

Este 3 de agostos vence su periodo para el que fue nombrado y coincide con el inicio de entrevistas a unos siete aspirantes para dirigir a la Codhem por los próximos cuatro años

NACIONAL

·
Evita ombudsperson mexiquense su reelección. Foto: Especial

El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, confirmó que no va a su reelección para evitar, matizó, ser factor de desunión y polémica. Anticipó que retornará a la Universidad, pero está abierto a nuevos encargos en la administración pública o la sociedad civil.

Olvera García no asistió al registro para renovar la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), y con ello dio paso a siete aspirantes, entre ellos el activista Antonio Lara Duque y la titular del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón.

El ombudsperson llegó al encargo nombrado por la Legislatura local el 3 de agosto de 2017, es decir, este martes termina su periodo y día en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entrevistará a los que buscan concursar por el puesto.

En su despedida anticipada, Jorge Olvera García cuestionó que se hiciera referencia al tema de la “Estafa Maestra” o el desalojo de feministas en Ecatepec, ambos casos que, zanjó, se aclararon y ya pasaron.

Justificó que no va por la reelección para no ser factor de división o polémica, pues ha estado al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

“Por eso Jorge Olvera no quiso ser un factor de desunión, de polémica, polémica desde el sentido, de que bueno yo ya fui rector, ya fui cuatro años e hicimos una gran labor”, afirmó.

Declaró que no quiso contender por los derechos humanos y optó por dejar una “pista unificada y cohesionada”, en referencia de que reconoce a los aspirantes y ve que tiene experiencia en la administración pública.

“Pero no debe ser una contienda, debe ser un camino suave, que nos permita continuar en esta pista que construimos todos nosotros”, aseveró.

A unas horas de que inicie el proceso del nuevo titular de la Codhem, Olvera García recordó que la institución es un contrapeso de los tres poderes del estado y la sociedad, por lo que pidió no se trastoquen los derechos humanos.

“Yo respetuosamente le digo a los diputados de la 60 Legislatura no trastoquemos los derechos de los humanos, es una institución, sí, noble pero una institución muy potente de contrapeso, de contrafuerza”, declaró.

El ombudsperson estatal reconoció que la Codhem deberá asumir un compromiso en temas como matrimonios igualitarios o interrupción legal del embarazo, ante la renovación de la 61 Legislatura local.

Finalmente, recordó que durante su gestión en la Codhem emitieron 50 pronunciamientos y 30 recomendaciones.

Este martes al seno de la Jucopo, se tendrán las entrevistas de al menos siete aspirantes que se registraron, los días 30 y 31 de julio, para contender por el organismo público.

En la lista aparecen Antonio Lara Duque, Myrna García Morón, Guadalupe González Jordán, Ricardo Moreno García, Moisés Jiménez, Armando Martínez Peña y Edgar Cruz Martínez.

alg