ÁLVARO OBREGÓN

Recupera su esplendor el Centro Cultural San Ángel en Álvaro Obregón

El recinto tendrá tres exposiciones gratuitas

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El Alcalde en Álvaro Obregón Alberto Esteva, realizó la reapertura del Centro Cultural San Ángel, con la inauguración de tres exposiciones abriendo espacios de relevancia al arte en sus diversas expresiones.
 
Entre estas exposiciones que se inauguraron este lunes,  se destaca la colaboración del caricaturista Arturo Kemchs, quien a través de diversas ilustraciones presenta la primera muestra a nivel mundial sobre la pandemia denominada "COVID 19 del Humor a la Reflexión". 
 
En su presentación Arturo Kemchs, destacó "los moneros de todo el mundo nos hemos dedicado a tocar este tema, que al inicio se pensaba iba a ser poco duradero, pero nos dimos cuenta que estábamos experimentando uno de los problemas más grandes de la humanidad en épocas modernas, con esto era obligado que los caricaturistas del mundo entero se volcaran con su ingenio, con su talento a tocar el tema".


 
Kemchs, agregó que "esta exposición a su vez es un llamado de crítica a la sociedad, pero a su vez de orientación a hacer consciencia de que estamos viviendo una etapa difícil, por lo cual era trascendental como comunicadores gráficos estar participando.
 
En esta exposición se encontrarán caricaturas que explican la visión del autor en diferentes etapas y temas que van desde las olimpiadas en Tokio, la llegada de la vacuna a nuestro país, hasta la interpretación de la tercer ola de contagios que azota a la población actualmente.
 
Otra de las exposiciones destacadas es la denominada "Pinceladas de Amor" presentada por la Fundación Arte Down México A.C. en la que se muestran verdaderas obras de arte realizadas por niños y jóvenes que son parte de esta fundación y que a través de talleres emitidos de manera virtual, aprendieron a desarrollar la habilidad de saber cómo realizar trazos artísticos que los llevará a su vez a generar una gran exposición de pinturas que reflejan su sentir y la visión que tienen del mundo.
 
Por su parte, Elsa Falcón Directora de Arte Down México, agradeció al Alcalde Alberto Esteva el mantener su compromiso con diversos sectores de la sociedad y agregó "para nosotros es un honor que el Alcalde nos haya volteado a ver ya que es un lugar con una gran tradición y una gran cultura, si estuvieran aquí los niños y jóvenes estarían muy contentos por esta exposición y de compartir espacio con otros grandes expositores".

También, otra de las obras presentadas en este Centro Cultural San Ángel es la del artista mexicano Juan Latapi, "Trayectos Infinitos" en la que se involucra una expresión abstracta con la finalidad de generar un código de identidad, en la que trata de que cada persona al observar sus obras pueda definir que tan profunda o que tan ligera es la idea plasmada sobre el lienzo.
 
 En esta inauguración, Pablo Latapi expresó estar contento de exponer en un recinto como el Centro Cultural San Ángel "sabemos que este recinto tiene una historia en el arte mexicano amplísima con grandes exponentes, es para mi un halago, que vean la obra, que les emocione".
 
En este contexto, el Alcalde en Álvaro Obregón Alberto Esteva refirió "el día de hoy es una coincidencia extraordinaria y de luz, en este Centro Cultural San Ángel que es emblemático, hay quienes sostienen que quien expone en este lugar forma parte de la curricula de los grandes expositores de México, quien viene a esta sala siempre corre con la suerte luminosa de ser un éxito".
 
Así mismo, Alberto Esteva destacó la importancia del rescate y readaptacion del Centro Cultural San Ángel "el haber recuperado este icónico inmueble de manera muy eficaz y eficiente es trascendental, se invirtieron poco más de 7 millones de pesos, acción que después de varios años no se había realizado hasta esta administración, la cual se realizó en favor de la cultura y de mantener este tipo de recintos históricos en excelente estado".

El Alcalde Alberto Esteva, agradeció la colaboración de los expositores destacando el excelente trabajo de Arturo Kemchs como caricaturista y por presentar un trabajo de este tipo por primera vez a nivel mundial con el tema del coronavirus, así mismo, destacó la propuesta extraordinaria de Juan Latapi, quien está llamado a trascender como uno de los pintores contemporáneos a nivel internacional.
 
En esta inauguración el Alcalde resaltó la labor de la Fundación Arte Down México "quienes tienen la bendición de tener a un ángel como ellos, se dan cuenta que son amor, cuando uno conoce a un niño, niña o joven con estos retos, el corazón crece y solo puede uno arropar con generosidad a quienes forman parte de esta familia en el mundo".
 
Las exposiciones podrán ser visitadas por el público en general de lunes a viernes en horario de 10:00 a 18:00 horas con acceso totalmente gratuito. 

alg