A unas horas de que el huracán Grace toque tierra en las costas del Caribe Mexicano, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo decretó Alerta Roja (peligro máximo) para ocho municipios.
Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas son las demarcaciones en alerta máxima.
Grace se localiza a 250 kilómetros de la costa y sigue su trayectoria con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
El centro del huracán cruzará cerca de la comunidad de Akumal, entre Playa del Carmen y Tulum. El ingreso a tierra está previsto para las 02:00 horas de la madrugada de este jueves.
Desde tempranas horas se observó movimiento en las calles. Pescadores y prestadores de servicios recogieron sus embarcaciones del mar o las lagunas, mientras que otros acudieron a comprar madera o abastecerse de alimentos.
A las 17:00 horas fue suspendida la venta de bebidas alcohólicas y a las 20:00 horas cerró la mayoría de los comercios.
Los 85 albergues habilitados recibieron a la población vulnerable. En tanto, Protección Civil evacuó algunas comunidades costeras en riesgo, como Punta Allen, Isla María Elena o Punta Herrero.
También se evacuó a personal y turistas de los hoteles de Tulum que no cuentan con la infraestructura para soportar un fenómeno hidrometeorológico de este tipo.
En el resto de los destinos turísticos, como Cancún, Playa del Carmen o Isla Mujeres, los turistas permanecerán en sus hoteles.
El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa operando, aunque ya se reporta la cancelación de 124 vuelos, entre llegadas y salidas. El aeropuerto de Chetumal también continuará labores, mientras que el de Cozumel cerró desde las 18:00 horas.
dhfm