REVOCACIÓN DE MANDATO

Sin la oposición, avanza Revocación de Mandato

Morena y sus aliados aplican la aplanadora y avalan dictamen en comisiones. Va al pleno

NACIONAL

·
ALIADOS. En la sesión virtual de comisones unidas, los legisladores de Morena, PT y PES dieron luz verde al dictamen de la bancada mayoritaria. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados aplicaron la aplanadora y aprobaron en comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado la Ley Federal de Revocación de Mandato, con miras a que se apruebe en un tercer periodo extraordinario de sesiones, a 13 días de que concluya la 64 Legislatura.

El dictamen no incluye la asignación de recursos extraordinarios para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta.

“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto para llevar a cabo la Revocación de Mandato… serán cubiertas con el presupuesto que la Cámara de Diputados les apruebe en el ejercicio fiscal que corresponda”, señala el documento.

 Luego de un receso de casi tres horas, senadores de Morena y sus aliados lograron el quórum que se rompió durante la votación final del dictamen, luego de que los senadores de oposición del PAN, PRI, PRD y MC se desconectaron de la reunión virtual, en rechazo a la aprobación del dictamen.

La oposición no regresó a la reunión tras acusar un dictamen sin consenso, al vapor y con falta de sustento constitucional para dar certeza a los ciudadanos del ejercicio de revocación de mandato.

Fue así que tras la reanudación, en menos de 20 minutos y sólo con la presencia de legisladores de Morena, PES y PT, las comisiones que presiden las morenistas Mónica Hernández y Ana Lilia Rivera, aprobaron el dictamen final de la ley reglamentaria en ausencia de senadores de oposición.  

Por acuerdo de los integrantes de las comisiones, la discusión en lo particular del dictamen se llevará al posible debate en el Pleno.

La pregunta que eventualmente aparecerá en la papeleta de la consulta de revocación de mandato es la propuesta por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, incluida en el dictamen final que la oposición consideró inconstitucional, debido a que no contiene el espíritu de la consulta, que es revocación de mandato y no ratificación en el cargo del titular del Ejecutivo.

¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?, es la pregunta propuesta por el senador Monreal y avalada en comisiones.

PAL