MOTOCICLISTAS

Proponen medidas para evitar accidentes de motociclistas en autopistas

Una de las propuestas es limitar la venta de alcohol a los motociclistas

NACIONAL

·
“Estamos ante una convergencia clara de problemas estructurales que han impedido la aplicación del reglamento". Créditos: Especial

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y representantes de la comunidad biker propusieron la implementación de medidas para evitar accidentes como los que se registraron el fin de semana pasado, en la autopista y  carretera México- Cuernavaca, en donde murieron 6 personas.

En una reunión de trabajo señalaron que, se detectaron 6 prácticas riesgosas por lo que, en primera instancia, se debe prohibir la presencia de fotógrafos en las autopistas. Se ha detectado la presencia de personas en la autopista, que buscan la mejor imagen, de quien más audazmente reta a la velocidad y logra las mayores inclinaciones en las curvas.

Otra propuesta es la de limitar la venta y consumo de alcohol a conductores de motocicleta, así como establecer puntos de alcoholímetro en casetas de peaje y en Tres Marías.

Implementar capacitación especializada para manejo en autopista, así como cursos de primeros auxilios, toda vez que el primer respondiente ante un accidente de motociclistas suele ser otro motociclista.

Proponen concientizar sobre el uso de equipo de protección y seguridad para mujeres. Reivindicar abierta y determinantemente el empoderamiento de género en esta comunidad, además de denunciar el robo de motocicletas, como víctima o testigo, a las autoridades correspondientes en cada estado, y evitar a toda costa su uso.

Finalmente señalan que es necesario promover y difundir el disfrute sano y respetuoso del motociclismo, como deporte y como parte de un ecosistema de movilidad en donde conviven peatones, ciclistas, automovilistas y transporte de carga y de pasajeros.

El Consejo Ciudadano y las y los motociclistas hicieron un llamado a fortalecer la cultura cívica, de prevención y la legalidad, con el respeto comprometido y colectivo a los reglamentos viales, a partir de la premisa de que todo accidente es prevenible y evitable.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, indicó que ante la tragedia de este fin de semana, se abre la oportunidad de resolver problemas acumulados durante décadas respecto del cumplimiento del reglamento y de la ausencia de responsabilidad de quienes tripulan motocicletas a altas velocidades con riesgo para su vida y la de los demás.

“Estamos ante una convergencia clara de problemas estructurales que han impedido la aplicación del reglamento, pseudoculturas de competencia machista que hacen todavía más vulnerables a las mujeres y ante la oportunidad de terminar con prácticas que ponen en riesgo la vida de todas y todos”, afirmó.

alg