EDOMEX

Disminuyen accidentes de pirotecnia en el Edomex

En los últimos cuatro años la incidencia de percances bajó 77 por ciento en el Estado al pasar de 40 a solo 9 este año

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En lo que va de la actual administración se ha registrado una reducción de 77 por ciento en los accidentes provocados por fabricación de pirotecnia en el Estado de México, al pasar de 40 contabilizados al cierre de 2017, a nueve, de enero a agosto de 2021, aseguró Derek Isaac Cancino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).

Precisó que durante los últimos cuatro años perdieron la vida 99 personas a consecuencia de explosiones de fuegos artificiales en la entidad, de las cuales, cuatro corresponden a este año.

El 65 por ciento de los accidentes son ocasionados en talleres clandestinos, principalmente en casas habitación, donde no está autorizada la elaboración de dicha artesanía por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró Cancino Aguilar

El Imepi no tiene facultades para ingresar a los domicilios, por lo que se promueven las denuncias ciudadanas, que son canalizadas a la Fiscalía General de la República.

La estrategia para reducir los incidentes son la supervisión del cumplimiento de las reglas, así como la regularización de los productores. Los permisionarios formales aumentaron de 450 a 752 en los últimos cuatro años.

SAN PABLITO

A partir de este lunes, arrancará la venta de productos de pirotecnia en el mercado de San Pablito, en Tultepec, para la temporada de las fiestas patrias, la más alta del año para ese sector de artesanos, la cual se extiende hasta las celebraciones decembrinas.

Cancino dijo que 96 de los 300 permisionarios del sitio están suspendidos, y de los 204 autorizados, no todos están laborando.

“Lamentablemente no están trabajando 100 por ciento de los locales autorizados, ya que con la pandemia algunos permisonarios perdieron la vida y otros no pudieron regresar a trabajar”, lamenó Derek Cancino.

El ayuntamiento de Tultepec puntualizó que actualmente están trabajando sólo 160 locatarios, debido a los estragos de la pandemia.

“Como muchos murieron por COVID-19, están en el trámite de traspaso de locales y deberán cumplir con las autorizaciones que exige la Sedena”.

PAL